miércoles, 20 de marzo de 2019

El juez envía a juicio a un exalcalde de Reus y siete personas más por el 'caso Innova'

|

Expresidente ics josep prat

Josep Prat, exdirector general de Innova.


El Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona) ha abierto juicio oral ante la Audiencia de Tarragona contra el exalcalde Lluís Miquel Pérez, el exdirector del Catsalut Carles Manté, el exdirector general de Innova Josep Prat y otros cinco investigados por el caso Innova, que entre otras irregularidades investiga la contratación del excargo del Catsalut Jorge Batesteza para el seguimiento de las obras del Hospital de Reus, en un auto publicado este viernes.


En concreto, el juez envía a juicio a Batesteza, al exalcalde Lluís Miquel Pérez; al exdirector del CatSalut y empresario, Carles Manté; al entonces director general de Innova Josep Prat; a la entonces directora económica financiera de Innova Ester Ventura; a la que fue secretaria y responsable de la asesoría jurídica Natalia Torrell; al director de obras de Innova José Vicente Gómez y al representante de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que hizo las obras Sergi Luqui.


Les atribuyen presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias, y también pide abrir juicio para las mercantiles CCM Estrategies y BBATS Consulting Projects, como responsables civiles subsidiarios.


En un auto en el que cerraba la instrucción de la pieza separado dos, el juez consideró que la cúpula de la empresa municipal Innova participó en la contratación ilegal de Batesteza --exjefe de la División de Recursos Físicos del Servei Català de Salut--, produciéndose una "omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido" y le pagaron después por unos trabajos que no realizó.


PARTICIPACIÓN DEL EXALCALDE


Sobre el exalcalde Lluís Miquel Pérez, también consejero delegado de Innova, el juez dijo que su participación fue "decisiva y determinante" porque presuntamente tenía conocimiento suficiente para saber lo que ocurrió con la contratación y que incluso fuese iniciativa suya.


Además, afirmaba que los cargos de Innova presuntamente "maquinaron, influenciaron y recomendaron", en connivencia con el propio Batesteza y con Sergi Luqui que hacía las obras, que la empresa pública contratase a Batesteza como Project Manager a un precio más elevado del original para que pudiese cobrar simultáneamente de la UTE y de Innova por hacer lo mismo.


Así, le contrataron en Innova de manera supuestamente irregular, le pagaron por hacer trabajos que no realizó, hasta 387.000 euros, y además prestaba simultáneamente por servicios de asesoría técnica como arquitecto en el seguimiento y control de la obra del Hospital de Innova y de la UTE.


En la pieza principal de la causa, se investigaba la contratación de Carles Manté, quien fue director del CatSalut entre enero de 2004 y diciembre de 2006, para trabajos de consultoría estratégica entre 2007 y 2011 que presuntamente nunca realizó.


Tras dejar su puesto en el CatSalut constituyó la empresa CCM Estratègies i Salut, con la que entre 2007 y 2011 giró facturas por ventas de servicios a diferentes entidades (entre ellas a Innova por valor de 839.000 euros).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH