La igualdad y el respeto a la organización territorial, las nuevas claves para la evaluación de los futuros oficiales de la Guardia Civil

|

La igualdad y el respeto a la organización territorial son los nuevos valores que la Dirección General de la Guardia Civil pretende incluir en la reforma de la orden general que regula la evaluación de los alumnos que aspiran a ser futuros Guardias Civiles.


Así lo explican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que quieren incluir esta nueva normativa para calificar a los alumnos en su paso por las Academias Generales de Zaragoza y Aranjuez.


La Guardia Civil, tras el reciente descredito en algunas zonas del Estado como Catalunya, pretende hacer un lavado de cara a su imagen a partir de cambiar sus valores y principios.


En el transcurso de la preparación académica, el Informe Personal del Alumno (IPA) reformará alguno de sus criterios de evaluación en base al nuevo Proyecto de Orden General, valorando si el alumno o la alumna es competente en los “Principios y valores constitucionales”. Para evaluarlo, se tendrá en cuenta si el alumno “conoce y asume los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España, y el respeto a la igualdad de derechos fundamentales y libertades públicas y, en particular el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, tal y como se concreta en el proyecto.


Guardia civil referéndum


Los diferentes valores que deben adquirir los alumnos para ser Guardia Civil


El primero de estos principios consiste en “comprender y hacer suyos suyos los valores consagrados en la Constitución Española y en el resto del ordenamiento jurídico”, además de respetar y hacer respetar la diversidad de opiniones, culturas, religiones, sexo u orientación sexual”.


Para poder cumplir estos dos principios, los alumnos deberán desarrollar una serie de valores para asumirlas como competencias profesionales, que se han actualizado fruto de las directrices del actual Gobierno de Pedro Sánchez. Dichos valores serán:


  • “Respeta y hace respetar la organización territorial del Estado y su distribución de competencias, así como valora y defiende el correcto funcionamiento de las instituciones públicas”.
  • “Respeta y hace respetar el principio de igualdad, con especial atención a la igualdad entre el hombre y la mujer”.
  • “Actúa, promueve y defiende el principio de justicia, valor último del ordenamiento jurídico”.
  • “Respeta y hace respetar la pluralidad cultural de España”.
  • “Respeta y hace respetar el pluralismo político”.
  • “Dignidad, neutralidad política e imparcialidad”.







Además de estos valores afines a los principios constitucionales, la Guardia Civil va a modificar el segundo punto de las competencias evaluables, añadiendo valores como la intregridad, rectitud, honradez, dignidad, neutralidad política e imparcialidad. Para evaluar si un alumno ha adquirido o no estos valores, los puntos a calificar serán los siguientes:


  • “Respeta la vida, la integridad física y moral, el honor y la dignidad de las personas”.
  • “Impide cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral”.
  • “Observa en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con el profesorado y resto del personal del centro docente, compañeros y ciudadanía”.




Esta nueva Orden General de la Guardia Civil substituirá la normativa anterior sobre la evaluación en la formación del cuerpo, que sigue en trámite actualmente. Una vez se haya acabado el texto definitivo de esta reforma, la firma del director general de la Guardia Civil permitirá su publicación y su consecuente entrada en vigor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH