Se debatirá una futura ley de residuos catalana en 2020

|

El debate de la futura ley de residuos catalana llegará al Parlament la primavera de 2020, según prevé el director de la Agència Catalana de Residus (ARC) de la Generalitat, Josep Maria Tost, que confía en que este mes se autorice iniciar los trámites para su preparación.


Según ha explicado Tost, el objetivo es que la fase participativa pueda abrirse este mes de abril, para que expertos y ciudadanos puedan participar.


Esta fase pública podría arrojar un documento articulado que recoja todas las propuestas y pueda estar listo "para finales de año", según el líder de la ARC y alcalde de Vila de Riudecanyes (Tarragona).


Como ha explicado en anteriores ocasiones, la futura normativa pondrá el acento en "romper el anonimato" en la recogida de residuos y pondrá encima de la mesa la posibilidad de reducir los impuestos en el agua y el IBI a los ciudadanos catalanes que reciclen.


Convencido de que la tasa de reciclaje se ha acercado a su techo después de 20 años de campañas institucionales en Catalunya, Tost apuesta por compensar económicamente a quienes reciclen, algo que deberá hacerse de la mano de los ayuntamientos, a los que en julio pedía "voluntad política".


"El voluntarismo ambiental ha llegado a su techo, necesitamos una nueva chispa, y tenemos claro que el mecanismo debe ser la tasa justa", evidenciaba Tost, que alega que este sistema es el que emplean con éxito países como Holanda, Alemania, Bélgica y norte de Italia.


Una directiva europea obligará a los países comunitarios a alcanzar un 50% de recogida selectiva en 2020; un 60%, en 2030, y un 65% en 2035 para evitar sanciones, por lo que la Generalitat urge soluciones consensuadas para implementar iniciativas de recogida puerta a puerta y de utilización de chips para individualizar esta recogida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH