martes, 20 de octubre de 2020

Sánchez se deshace de los afines a Susana Díaz para configurar las listas

|

El PSOE andaluz se abstiene de votar las candidaturas en el comité federal de los socialistas en Ferraz para decidir las listas del partido para el 28-A, a causa de la indignación de los susanistas con Sánchez por haberlos modificado sus las listas.


Tanto es así que el secretario de Organización de Susana Díaz, Juan Cornejo, apoyó todas las candidaturas socialistas para España a excepción de la andaluza, por los cambios introducidos en las listas por Andalucía desde la dirección federal y alterar el voto de la militancia.


Este giro afecta a las cuatro provincias andaluzas en las que no había consenso antes de cerrar las listas (Sevilla, Almería, Córdoba y Cádiz), de las que sólo dos afines a Díaz las encabezaran: la almeriense Sonia Ferrer, dos al Congreso, y María Jesús Serrano, tres al Senado por Córdoba.


El cambio que más ha afectado a Susana Díaz es la exclusión de Antonio Pradas en Sevilla para las elecciones generales. El PSOE-A considera que estas modificaciones de las listas votadas no tienen justificación ni son razonadas, y incumplen el reglamento ya que no se ha convocado previamente a los secretarios y secretarias generales de estas provincias, según informan los socialistas andaluces.


Además, el comité federal de este año no ha dado la palabra a nadie más que a Pedro Sánchez. Tras su discurso, no hubo intervenciones. Se votó el informe y se validó por unanimidad, haciendo que la reunión apenas durara una hora.



Cambios por provincias


En Ferraz se han cebado sobre todo con la lista por Sevilla, la más simbólica de todas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabezará la lista seguida de Gómez de Celis de dos y a Paco Salazar de cuatro. En el número tres, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, substituye a Cuello, amiga personal de Díaz.


En Cádiz, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabeza la lista. Igualmente, el número tres será finalmente Juan Carlos Campo, en substitución al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. También saltó la parlamentaria Miriam Alconchel, substituida por Eva Bravo.


En Córdoba, el ministro de Agricultura, Luis Planas va de primero. La nueva número dos al Congreso es Rafaela Crespín, secretaria de Organización del partido en Córdoba, enfrentada con Díaz. Sánchez quiere ganar terreno con esta estrategia en la provincia donde menos apoyos ha cosechado hasta ahora, Andalucía.


En Almería, el titular es el ministro de Cultura, José Guirao. En este caso, Ferraz no mueve a la diputada susanista Sonia Ferrer del número dos.


En Málaga, Jaén, Huelva y Granada sí hubo consenso entre el PSOE-A y la directiva de Sánchez y se salvan susanistas como Elvira Ramón, la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, que pasa al Senado junto al exlíder provincial de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y la exdiputada Pepa González Bayo.


La dirección socialista ha desoído a la militancia y ha impuesto su voluntad en Andalucía, a pesar de que el secretario de Organización y presidente de la comisión federal de listas, José Luis Ábalos ha rechazado un enfrentamiento con los andaluces ya que “nadie ha votado en contra, nadie se ha abstenido en el llamamiento a votación y lo que queda es el voto unánime del comité". “No hay heridas: hay un comité federal, que es el órgano soberano que toma la decisión, y ni siquiera ha habido peticiones de palabra", recalca Ábalos.



"Este era el momento de la dirección federal del partido de cara a unas generales y es normal que la dirección piense en el grupo que quiere conformar a todos los niveles. Hemos mantenido la lógica que defendimos en el conjunto de los territorios", decía Ábalos para justificar haber hecho caso omiso a los deseos de Susana Díaz.


Otras provincias del resto del estado con cambios


En Aragón, el dos por Zaragoza es el alto comisionado en la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, y no repite Óscar Galeano. En Teruel, el cuarto en la lista a las Cortes regionales, Herminio Sancho, encabeza la lista al Congreso por la provincia, y, el sociólogo Ignacio Urquizu, pasa al Parlamento aragonés como cuatro por Teruel. Por ello, el presidente autonómico, Javier Lambán no ha asistido al comité federal.


En Palencia, la secretaria de Educación de la ejecutiva, Luz Martínez Seijo, va de primera. Pero en León sigue de uno al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón. Abandonó esta lucha por las listas el responsable de Cultura de la cúpula, Ibán García del Blanco.


En Galicia, ni en Ourense ni y Lugo hubo acuerdo y se enviaron las propuestas con quiénes obtuvieron más votos. Al final, la primera la encabezará Marina Ortega, y la segunda, Ana Prieto, la preferida por el PSdeG, que estará seguida de otra mujer, Sonsoles López. Juan Carlos Francisco Rivera, va al Senado. Sánchez incorpora en Lugo para la Cámara Alta al director general de Asuntos Institucionales de la Moncloa, César Mogo. En A Coruña y Pontevedra no hay cambios: lideran Pilar Cancela, miembro de la ejecutiva federal, y Olga Alonso.


En Asturias, los cambios van a favor del feminismo, pues lidera la lista Adriana Lastra, la vicesecretaria general del PSOE, seguida de la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo.


En Madrid, los cambios se han establecido con el acuerdo con el barón regional y número tres, José Manuel Franco, con expectativas de crecimiento. Sánchez y la vicepresidenta Calvo siguen liderando la lista por Madrid. En los números 4, 5 y 6 van Teresa Ribera (4), Dolores Delgado (5) y Reyes Maroto (6), además del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas en el siete y la exministra Beatriz Corredor, miembro de la ejecutiva federal, en el ocho.


Le siguen la comandante retirada Zaida Cantera, que será la número nueve, a quien el PSOE-M había ubicado de 12, en lugar de Lorenzo Sánchez, mano derecha de Franco, que pasa del nueve al diez. Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, cae un puesto, al 11 mientras Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE) y vocal de la ejecutiva federal, avanza en la lista del 15 al 12. Los números 13 y 14 se mantienen: Rafael Vélez, secretario general de la agrupación de Carabanchel, y la diputada Gema López Somoza. Quién si baja del 11 al 15 es Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de Gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto.


También en Madrid pero por el Senado, a parte de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, entra el secretario de Empleo de la dirección, el exdirigente de UGT Toni Ferrer, en lugar de Modesto Nolla, mientras que la número tres, Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer se mantiene.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH