jueves, 21 de noviembre de 2019

La exsecretaria de Estado Pilar Díaz se incorpora al Consejo Asesor de Agbar

|

Pilar diaz agbar


El Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar, presidido por Angel Simón, ha celebrado hoy su segunda sesión plenaria en que se ha anunciado la incorporación de Pilar Díaz, exsecretaria de Estado de Servicios Sociales. Diplomada en Trabajo Social y con estudios de postgrado en Comunicación y Liderazgo Político y Master en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ha dedicado su actividad profesional y académica al impulso de las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.


En esta segunda reunión se han abordado tres temáticas a través de diferentes grupos de trabajo: uno sobre medio ambiente, cambio climático y recursos hídricos; otro sobre participación, diálogo y colaboración con los agentes sociales, y un tercero sobre economía y gestión del agua.


Con relación a la temática medioambiental, coordinado por el meteorólogo Tomàs Molina, el grupo se ha focalizado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, sobre Industria, Innovación e Infraestructura; el ODS 12, sobre Producción y Consumo Responsables, y el ODS 13, sobre Acción por el clima. Entre otros aspectos se ha hablado sobre reutilización del agua, cómo mejorar la lucha contra el cambio climático y qué retos plantea en referencia a la gestión del agua, así como el avance hacia un modelo de economía circular que garantice la autosuficiencia energética y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.


Respecto al grupo que ha abordado los aspectos de participación, coordinado por Dolors Camats, ha debatido sobre cómo profundizar en el diálogo social y se han destacado las iniciativas para proteger a las familias más vulnerables que Agbar está promoviendo a través de su Fondo de Solidaridad . En este sentido, ha destacado que la compañía ofrece ayuda directa a 24.922 familias en situación de vulnerabilidad, garantiza el suministro a quien no puede pagarlo en 23 municipios y promueve la condonación de la deuda acumulada.


Consejo baja Agbar


En cuanto a la temática sobre economía y gestión del agua, coordinado por Ana Merino, se han abordado los retos de la regulación del sector del agua y los conceptos que figuran en la factura del agua y cómo mejorar su transparencia y comprensión por parte del usuario, así como el conocimiento de sus diferentes apartados.


En este sentido, ha recordado que el 52% del recibo corresponde a conceptos relacionados con el consumo del agua mientras que el 48% restante son impuestos o tasas de diferentes administraciones. A destacar que de este 52% correspondiente al consumo, el 54% pertenece al propio ciclo integral del agua mientras que el 46% restante son cargas impositivas y el canon finalista del Área Metropolitana de Barcelona.


El Consejo Asesor, creado el pasado mes de enero y constituido por 15 personas representativas de diferentes sectores de la sociedad civil e institucional, expertos y cuatro miembros de Agbar, tiene como principales funciones diagnosticar e identificar tendencias en aspectos clave vinculados a la actividad de Agbar; elaborar recomendaciones y líneas de trabajo futuras; actuar como herramienta de cumplimiento de la política de desarrollo sostenible y de transparencia, su código ético y la Agenda 2030 las Naciones Unidas, y actuar de portavoz y altavoz de las mejores prácticas sociales y de innovación de Agbar, especialmente en relación a la protección de los colectivos vulnerables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH