sábado, 22 de febrero de 2020

El caso de una joven en Huesca reabre la polémica de las transfusiones de sangre en testigos de Jehová

|

HOSPITAL DEL MAR TRANSFUSIÓN DE SANGRE


Una joven de 20 años, testigo de Jehová, se encuentra en estado crítico en el Hospital San Jorge de Huesca tras rechazar en su testamento vital una transfusión de sangre. La joven está ingresada en la UCI de este centro y está en coma inducido.


Según publica Heraldo de Aragón, al parecer la joven tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y su estado se agravó con una peritonitis. Debido a las complicaciones surgidas en la operación, se le tuvo que provocar el coma.


La paciente necesita de una transfusión de sangre, pero se encuentra inconsciente y, además, en su testamento vital se indica que, por motivos religiosos, rechaza las transfusiones de sangre, por lo que los médicos han tenido que respetar su decisión.


Además, el juzgado de guardia de Huesca ha dictado un auto al respecto en el que se indica que no se está cometiendo ningún delito, dado que la Ley de Autonomía del Paciente reconoce los derechos de la persona que está enferma a que se respete su voluntad reflejada en su testamento vital en cuanto a su rechazo a someterse a ciertos procedimientos médicos.


Este caso reabre la polémica de si los médicos, que tienen como misión salvar a sus pacientes más allá de las condiciones o creencias personales que estos tengan, pueden realizar transfusiones obligatorias para salvar vidas.


LA EXPERIENCIA DEL HOSPITAL DEL MAR


El Hospital del Mar puso en marcha en marzo de 2018 el primer protocolo de España para garantizar el trasplante renal sin transfusión de sangre a Testigos de Jehová, que se ha aplicado al menos en dos operaciones quirúrgicas.


Para conseguirlo, el hospital ha puesto en marcha un protocolo específico para este tipo de enfermos, que busca preparar a los pacientes antes de la cirugía, durante el proceso quirúrgico y el postoperatorio, así como contar con personal sanitario que acepte tratar a los pacientes descartando el uso de transfusiones.


La clave de las intervenciones que las transfusiones se realicen con sangre del propio paciente mediante la utilización de unos equipos llamados 'cell saver', que permiten la recuperación de parte de la sangre del mismo paciente en caso de grandes sangrados para transfundirles directamente de nuevo los hematíes.

1 Comentarios

1

Eso es una barbaridad, entre los años 1967 y 1980 se les dijo que los trasplantes de órganos eran canibalismo y también muchos Testigos de Jehova murieron por negra un trasplante de corazon o riñón. Pero elñ caso mas extremo es nagra las vacunaciones como precepto biblico, incluso madres de los estados Unidos sobornaban a los médicos y que les hicieran a sus hijos una marca con ácido para simular que estaban vacunados y asi poder escolarizar a sus hijos, pues no podían acceder a las escuelas sin vacunar.

escrito por jaime Ramos 24/mar/19    07:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH