domingo, 25 de agosto de 2019

El primer monólogo de José Sacristán, en el Teatre Romea

|

El actor y dramaturgo José Sacristán debutará en el Teatre Romea de Barcelona interpretando su primer monólogo de la adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes 'Señora de rojo sobre fondo gris' (1975), dirigida por José Sámano y que se podrá ver des del 27 de marzo hasta el 12 de mayo.


Lo ha explicado Sámano este martes en rueda de prensa junto con el propio Sacristán e Inés Camiña, que también han participado en la "primera adaptación escénica" de la novela de Delibes.


Sámano ha remarcado que es la única obra de Delibes que está protagonizada por "personajes existentes": Nicolás, pintor y protagonista, representa al propio Delibes, mientras que Ana representa su esposa Ángeles de Castro, y en la obra aparece solo con la voz a cargo de Mercedes Sampietro, tras morir de forma inesperada con 48 años.


Sacristán ha señalado que lo formidable de la función reside en que se trata de un "vómito de la vida en el que se pone la mirada en el amor inmenso de un hombre hacia una mujer para después contarlo".


En cuanto a la estructura, el equipo ha explicado que la adaptación no sigue el esquema de la novela, sino que toda la obra es "un recuerdo de una hora y media" del propio Delibes, que se extiende desde que diagnostican la enfermedad de su mujer hasta la muerte de ésta y que entrelaza pasado y presente.


La representación se desarrolla "fuera del tiempo y del espacio", con un decorado poco realista en el que se va hilando un discurso alrededor de este recuerdo y que tiene continuidad en sí mismo.


DELIBES NO QUERÍA QUE LA OBRA SE ADAPTARA


El director ha explicado que en un inicio Delibes no quería que la obra se adaptara para ningún formato, debido a esta "asimilación de personajes", pero tras escuchar a Sacristán leer unos fragmentos de la novela en un acto en Valladolid en 2007, el escritor propuso al propio Sámano realizar una versión escénica del relato.


Tras la muerte de Delibes en 2010, el proyecto quedó paralizado hasta que en 2017 Sacristán "volvió a recuperarlo" y junto a Sámano y a Camiña realizaron la adaptación, que se estrenó el pasado 18 de noviembre y que ya lleva más de cuarenta funciones.


Sámano ha remarcado que la adaptación ha tenido que pasar la aprobación de los hijos de Delibes, ya que se trataba de "mamá y papá en escena" y que su aceptación es una de la mayores satisfacciones.


UN HUECO EN SACRISTÁN


Sacristán ha asegurado desconocer si podrá volver a representar sobre el escenario otro papel porque no sabe si el personaje de Nicolás (Delibes) "podrá dejar hueco en su interior para otro alguien que venga a contar algo".


Asimismo, el actor ha señalado que desde siempre había querido "hacerse cargo" de este personaje por su complejidad y por el valor añadido de representar a su amigo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH