Jaume Asens lamenta el conflicto por los lazos y pide ir hacia el diálogo

|

El candidato de En Comú Podem por Barcelona a las elecciones generales, Jaume Asnes, ha lamentado este miércoles el cruce de querellas entre la Fiscalía General del Estado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la Junta Electoral Central por las pancartas y los lazos en el espacio público, y ha llamado a "sacar el conflicto político catalán de los tribunales y llevarlo a la mesa del diálogo".


En declaraciones a los periodistas en el Parc de la Ciutadella ha pedido a las dos partes reconocer "las razones y las legitimidades" del otro para buscar vías de acuerdo y solventar la situación en el plano político.


Asens ha asegurado que ECP va al Congreso a "recuperar la declaración de Pedralbes" que el Gobierno central y la Generalitat sellaron el 20 de diciembre en Barcelona en una reunión entre el presidente Pedro Sánchez y Quim Torra, por el que se emplazaban a seguir dialogando.


"Lamentablemente, la tarea que se hizo se desperdició. A esa mesa hay que ir sin condiciones previas y con voluntad de acuerdo", ha afirmado el candidato de los comuns.


Asens ha alertado de que hay "posibilidades reales de que el tripartito de Colón -PP, Cs y Vox- sumen" para formar Gobierno, y se ha conjurado para frenar el avance de la ultraderecha, pero también para impedir un eventual acuerdo entre el PSOE y Cs, que ha tachado de coalición del Ibex35.


"Defenderemos las instituciones ante la amenaza antidemocrática que plantea esta ecuación del tripartito de derechas que gobierna Andalucía, pero también ante la posibilidad de la gran coalición del Ibex 35 que plantee aplicar un nuevo 155, abolir nuestras instituciones, que es una reivindicación del partido del señor Rivera", ha advertido.


Ha recordado que los socialistas ya gobernaron Andalucía con el apoyo de la formación naranja y que también acordaron gobiernos municipales como el de Lleida o el de Badalona (Barcelona): "Somos la garantía para que la coalición del Ibex 35 no se dé".


"Para nosotros estas elecciones son para poner en la agenda la necesidad de diálogo. Hay que crear un entorno de confianza y empatía entre nosotros, que es el entorno necesario para poder negociar", ha razonado, y ha celebrado llevar en su lista electoral personalidades que reflejan esa voluntad de diálogo.


Jaume asens catalunya en comu


En concreto, ha mencionado a la hija de Ernest Lluch, Rosa Lluch, que cierra su lista al Congreso, que la ha acompañado en la atención a los medios: "Es un ejemplo de dignidad, de perseverancia. Ha sido una persona que ha llevado la memoria de su padre -un referente político para nosotros-- como bandera para defender la necesidad de concordia entre los pueblos".


Asens ha defendido el aprendizaje que aportan las personas que se han implicado en los procesos de diálogo y ha reivindicado que "frente al bloque del 155 y el bloque de la declaración unilateral de independencia y del bloqueo" los comuns quieren hacer de puente entre ambas.


Lluch ha agradecido a la candidatura ofrecerle la oportunidad de formar parte de ella, ha recordado que nunca ha militado en ningún partido y ha defendido que ECP es "la que mejor representa la idea de unión, de estar en medio, de poder relacionar elementos muy diferentes que, si se sentarán a hablar, verían que tienen más similitudes que diferencias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH