viernes, 22 de octubre de 2021

El Gobierno rompe los récords de decretos en solo 10 meses

|

El Gobierno de Pedro Sánchez ha batido el récord de uso de la figura del real decreto ley en tan solo 10 meses, en comparación con el empleo que han hecho los ejecutivos anteriores de las últimas dos décadas.


Con la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes de un último decreto ley que incluye ayudas al sector de la estiba, el Gobierno de Sánchez cierra la legislatura con un total de 34 reales decretos ley aprobados, de los que tan sólo uno, el de medidas para promover el alquiler de viviendas, fue derogado.


Pedro sánchez sanchez gobierno moncloa 13072018


Ningún gobierno anterior de las últimas dos décadas ha aprobado tal número de reales decreto ley en sus primeros 10 meses al frente del Ejecutivo.


Mariano Rajoy, en su primera legislatura, ha sido el presidente que más se acercó a Sánchez en el mismo periodo de tiempo, con 27 decretos ley, un número que se redujo a 18 en la segunda legislatura.


El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue el que menos recurrió al real decreto ley. Aprobó nueve en los 10 primeros meses de su segunda legislatura, y 11 en la primera. En el caso del 'popular' José María Aznar, aprobó 14 en su segunda legislatura y 11 en la primera.


El real decreto ley faculta al Ejecutivo a legislar directamente sobre cuestiones de urgente necesidad sin tener que recabar antes el aval del Congreso. La medida entra en vigor según se publica en el Boletín Oficial del Estado, pero para mantener su vigencia es necesario que el Congreso lo convalide antes de un mes.

relacionada El Banco de España culpa a los "decretos sociales" de una reducción ínfima del déficit público
relacionada Sánchez seguirá aprobando decretos pese a los recursos de PP y Cs ante la Junta Electoral

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH