lunes, 23 de septiembre de 2019

Más de 50.000 personas llenan el centro de Madrid en contra de la despoblación rural

|

Miles de personas,-50.000 manifestantes según la Delegación del Gobierno y 100.000 según los organizadores-, se manifiestan en Madrid para pedir medidas urgentes contra la despoblación rural y exigen, además, "igualdad, vertebración, equilibrio territorial".


La concentración ha sido convocada por 'Soria ¡Ya! y 'Teruel Existe', a la que se han unido más de 80 plataformas. La manifestación 'Revuelta de la España Vaciada' ha comenzado en la Plaza Colón, hasta Cibeles, para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, donde está la fuente de Neptuno.


EuropaPress 2034301 Manifestaciu00f3n de la Revuelta de la Espau00f1a vaciada el 31 de marzo en Madrid contra la despoblaciu00f3n rural

Ambas plataformas organizadoras han reclamado que se tomen las medidas pertinentes ante la despoblación tanto en las ciudades como en los pueblos españoles. Han explicado que el abandono en muchas zonas del país se debe a "desigualdad de oportunidades" del gobierno.


El acto ha concluido con un manifiesto en el que se pide un "gran Pacto de Estado" por la España rural y en contra de la despoblación, donde se ha exigido "soluciones eficaces" y "medidas concretas" para luchar contra el desequilibrio territorial de España.


"Ser menos, no resta derechos", han clamado los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, que han leído el texto. "La despoblación es la antesala de la desertización. Un territorio sin hombres y sin mujeres no es sostenible. Se degrada irremisiblemente y perdemos todos", siguieron.



El objetivo de la protesta es que el mensaje llegue a "todos los españoles" puesto que es un "problema de todos" y no solo de los afectados, puesto que además de quedarse territorios despoblados, en las zonas más pobladas existe el problema de la superpoblación.


RECHAZO A LOS POLÍTICOS


A la manifestación han acudido cinco ministros: el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas; la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Reyes Maroto; y la de Economía y Empresa, Nadia Calviño.


También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros y, al igual que los ministros, han causado rechazo por las dos plataformas organizadoras.




"Nos parece muy mal, si estamos aquí y así, es por su culpa, aquí no pintan nada, esto es una manifestación del pueblo, si hubieran hecho su trabajo antes, no estaríamos aquí", ha protestado con contundencia la portavoz de 'Soria¡Ya!', Vanesa García.


Por otro lado, Tomás Guitarte, portavoz de 'Teruel existe' ha reivindicado la igualdad entre todos los territorios, y ha pedido que se "corrija" la manera de hacer política de los últimos 50 años, que ha consistido en "desarrollar unas partes de la misma a base de otras".


"Hay décadas de olvido que hay que subsanar ya, porque si no los pueblo se nos mueren, en Teruel tenemos pueblos que en 10 años desaparecerán, es el último grito de quien se está muriendo", ha dicho Guitarte.


relacionada El Govern inicia una batalla contra la despoblación rural ante la desequilibrio demográfico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH