Excluido el partido del exjuez Garzón y Llamazares por pagar dinero a cambio de avales

|

La Junta Electoral Central (JEC) ha excluido al partido del ex juez Baltasar Garzón y de Gaspar Llamazares en Barcelona, tal como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre las candidaturas aceptadas y rechazadas para las elecciones generales del 28 de abril.


Baltasar Garzón es juzgado


Esto ocurre tras conocerse que el partido, Actúa Barcelona, llegó a ofrecer dinero en efectivo para conseguir más avales a los comicios.


Los partidos que han cometido errores en las listas y no los han subsanado, o aquellos que hayan cometido otras irregularidades, han quedado fuera.


En total, 48 listas al Congreso o al Senado han sido eliminadas, entre ellas, Actúa Barcelona, que cumplía con el número de nombres y con la paridad, pero no con la transparencia necesaria.


Esta decisión se tomó tras conocerse algunos audios publicados en Moncloa.com en los que se escucha como miembros de la formación ofrecían dinero en efectivo para conseguir avales.


0,5 EUROS POR FIRMA


Según el citado medio, la cabeza de lista de Actúa por Barcelona, Nuria González, ofreció dinero a simpatizantes a cambio de conseguir avales con los que presentarse a las elecciones generales.


González ofreció 0,5 euros por cada firma que llegase a sus manos entre el 18 y el 25 de marzo, fecha límite para enviar a la JEC los avales para presentarse a los comicios del 28-A. 


Para animar a la gente, González les sugería que podían ganar una suma importante –"Si tú coges 100 firmas, pues son 50 pavos. Si son 200 firmas, pues son 100"– y todo ello pagado "en mano", señalan los audios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH