miércoles, 17 de julio de 2019

El antiguo Cine Ideal se reconvierte en un nuevo polo cultural de Poblenou

|

El antiguo Cine Ideal del barrio del Poblenou de Barcelona volverá a abrir sus puertas en otoño reconvertido en el Centro de Artes Digitales de Barcelona, que inaugurará en otoño con una exposición inmersiva dedicada al impresionista Claude Monet, han anunciado este martes los impulsores de la iniciativa en rueda de prensa.


Antiguo cine ideal


Tras sumar una inversión privada y bajo una dirección poliédrica a cargo de Jordi Sellas, Nerea López, Toni Mayorgas, Oriol Pastor y José Vaaliña, el espacio quiere convertirse en un "punto de referencia" en Europa con propuestas divulgativas para todos los públicos y con otras de autor más independientes.


En la presentación del nuevo espacio, que quiere dialogar con el resto de centros y museos de la capital catalana, Sellas ha avanzado la programación del centro, que coproducirá la exposición de Monet, que se verá primero en Turín durante el verano, y más adelante acogerán la obra 'Poetic Ai', del colectivo turco Ouchhh, el más destacado de artes visuales a nivel mundial.


"Llevamos siglos viviendo dentro de un rectángulo. La información visual se ha contenido aquí dentro", desde la pintura al cine creado por los hermanos Lumière, ha subrayado Sellas, que ha apostado por romper esta tendencia histórica en favor de la inmersividad.


"Ya no necesitamos una pantalla para interactuar con el mundo. Que el mundo sea nuestra pantalla", ha defendido el codirector del espacio, que quiere ser referente a nivel expositivo, de formación, de laboratorio y de taller.


El cine histórico, que abrió en 1917 y que cerró en 1984, se convirtió luego en un plató de tele por el que han desfilado series como la de 'Porca Misèria', además de rodajes de programas como 'Polònia' y 'Crackòvia'.


CENTRO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN


"Queremos ser centro de formación y de investigación", evidenciaba la coordinadora del proyecto, Nerea López, que ha destacado que el espacio de 2.000 metros cuadrados contará con una cúpula, un planetario, un dome permanente, que permite proyectar contenidos 360 grados.


Para permitir que el proyecto empieza a andar, han conseguido una inversión inicial de 900.000 euros, que en 2020 será de 1,5 millones de euros, de los cuales un tercio serán para la producción de contenidos.


"Hoy ya ponemos entradas a la venta", ha significado Sellas sobre el proyecto, que cuenta con la colaboración de Toni Soler, Jordi Sellas (Minoria Absoluta), de Imma Fondevila (Magma Cultura), Toni Mayorgas (DigaliX), Oriol Pastor (Mira Festival), José Vaaliña (Eysberg).


Como referencia, han tomado centros de Montreal y de París, aunque ninguno de los dos suma los diferentes focos de trabajo que se proponen para el centro barcelonés: "Estamos inventando nuestro propio modelo", reseñaba Sellas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH