Soraya Rodríguez, último fichaje estrella de Ciudadanos para las europeas

|

La exportavoz socialista en el Congreso y exsecretaria de Estado Soraya Rodríguez se ha incorporado a la candidatura de Ciudadanos a las elecciones europeas del 26 de mayo un mes después de haber abandonado el PSOE.


Soraya rodru00edguez ciudadanos


Su incorporación la ha confirmado el presidente del partido, Albert Rivera, en un acto de la formación naranja en el Teatro Goya de Madrid junto al cabeza de lista a la Eurocámara, Luis Garicano.


La candidatura europea de Ciudadanos está encabezada por Garicano, responsable de Economía y Empleo de Cs, elegido en primarias, y también se ha sumado la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua.


En el coloquio organizado por Ciudadanos, Rivera ha dicho estar "muy orgulloso" de poder contar con Garicano y Rodríguez en el equipo europeo para "combatir cada día las mentiras populistas".


LEAL A ESPAÑA ANTES QUE AL PSOE


Por su parte, la exdiputada socialista ha defendido que "por encima de la lealtad a tu partido está la lealtad a España", y que los que tienen "el mismo concepto de la nación" española deben "trabajar juntos". "Yo no creo en el Estado plurinacional", ha subrayado.


Cuando Rodríguez dejó su escaño en el Congreso a finales de febrero y una semana después abandonó el PSOE por discrepancias con Pedro Sánchez, algunas informaciones apuntaron a que podía incorporarse a la candidatura de Cs al Parlamento Europeo.


El pasado febrero, Soraya Rodríguez fue una de las voces socialistas que criticaron que el Gobierno de Sánchez aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes, tras lo cual fue relevada por la dirección del grupo parlamentario en la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.


DEJÓ EL PSOE A PRINCIPIOS DE MARZO


Posteriormente, la política vallisoletana anunció su salida del Congreso y del PSOE y a principios de marzo surgieron los rumores que la vinculaban con Ciudadanos. Rodríguez dijo entonces que no había recibido ninguna propuesta formal y que tenía que pensar sobre su futuro.


Mientras, durante este último mes, Rivera la ha elogiado públicamente, describiéndola como una política "capaz y moderada" que defendió la Constitución y se opuso al acercamiento de Sánchez a los partidos separatistas, siendo "purgada" por ello.


Soraya Rodríguez ejerció de portavoz del PSOE en la Cámara Baja cuando el partido estaba liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba y previamente fue secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Además, ya ha pasado por el Parlamento Europeo, donde fue diputada del PSOE entre 1999 y 2004, después de haber ocupado un escaño en el Congreso y haber sido concejal del Ayuntamiento de Valladolid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH