Ciudadanos propone suprimir el CAC y traspasar sus funciones a la CNMV

|

Cs ha registrado este martes en el Parlament sus enmiendas a la proposición de ley de modificación de las normas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) y del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), en las que han propuesto suprimir el CAC.


Ccma3 1


La enmienda plantea derogar la Ley 2/2000 --la que rige el CAC-- y que se inicie un "proceso de liquidación" de este organismo.


Con la supresión del CAC, Cs quiere que la función inspectora y de supervisión que ejercía pase a manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "con la cual la Generalitat de Catalunya deberá formalizar el correspondiente convenio".


El partido naranja ha presentado estas enmiendas a la proposición de ley que habían presentado conjuntamente todos los grupos para modificar el sistema de elección del CAC y la CCMA, y que el Parlament tramitó en enero.


Las enmiendas a la ley del CAC van dirigidas a la supresión del organismo, mientras que propone varias modificaciones para la ley de la CCMA.


En primer lugar, señala que los medios de comunicación públicos catalanes deben perseguir el interés público y añade que esto supone "perseguir la mayor efectividad posible de derechos y libertades fundamentales" previstos en la Constitución, el Estatut y el Derecho de la UE.


También defiende que deben "promover los principios y valores constitucionales y estatutarios como la democracia, el pluralismo político, la difusión de la cultura y la promoción de las lenguas oficiales".


"ESPECIAL AUTONOMÍA"


Otra de las enmiendas modifica la definición de la CCMA para agregar que es una entidad de derecho público con "especial autonomía", personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, aunque estos dos últimos elementos ya constan en la ley actual.


Además, una de las cuestiones que cambia es que el organismo "goza de autonomía en su gestión e independencia funcional respecto del Govern de la Generalitat y de la administración de esta última".


MIEMBROS DE LA CCMA


Sobre los miembros del Consejo de Gobierno de la CCMA y su elección, Cs plantea que no puedan estar afiliados a ningún partido político, entidades vinculadas a los mismo, sindicato o entidad "que pueda ser considerada grupo de interés que tenga por finalidad influir en las decisiones del poder legislativo y/o ejecutivo".


Esto supone una novedad respecto a la ley actual, que establece que la condición de miembro del Consejo de Gobierno es incompatible con ser miembro del Parlament o el Govern, el ejercicio de cualquier cargo electo o de designación política, y con el ejercicio de funciones de dirección en partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales.


En la misma línea, el partido naranja señala que los miembros de este órgano no pueden haber desempeñado en los últimos cuatro años funciones directivas o de especial responsabilidad en partidos políticos, sindicatos o entidades que sean grupos de interés, ni haber sido nombrados en algún cargo "que deban su nombramiento al apoyo de partidos políticos".


La enmienda también indica que estas incompatibilidades se aplicarán para las personas que se vean afectadas por estas causas o cuando afecten a alguna de las personas con las que mantengan una "relación familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o relación afectiva, profesional, económica de análoga intensidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH