miércoles, 24 de julio de 2019

Muere uno de los últimos supervivientes de la quinta del biberón

|

Màxim Calvo Traíd hubiera cumplido 99 años el 15 de abril. Residía en Barcelona y estaba muy vinculado al municipio de Vimbodí i Poblet (Tarragona). Vivió en propia carne la Guerra Civil española y formó parte de la quinta del Biberón, conocida por la corta edad de los combatientes republicanos. Este trágico episodio de su vida inspiró la novela 'La guerra no era cap joc' ('La guerra no era ningún juego').


Quinta del biberu00f3n


Hoy se ha conocido que Màxim Calvo ha fallecido en Barcelona, donde vivía con su familia, en el barrio de Gràcia, y se pierde así uno de los testimonios vivos del campo de batalla.


Fue uno de los miles de jóvenes de entre 17 y 18 años que luchó en el bando republicano y pasó a ser uno de los 'biberones', un colectivo del que apenas hoy quedan supervivientes y los que todavía viven tienen cerca de cien años.


Màxim Calvo nació en Báguena (Teruel) en 1920 y a los cuatro años se trasladó con su familia al barrio barcelonés de Verdum, que actualmente está en el distrito de Nou Barris. Con 18 años recién cumplidos fue reclutado por el ejército republicano para luchar contra las tropas franquistas en las batallas del Segre y del Ebro.


Tras el periplo bélico y su ingreso en campos de concentración y de trabajo, Màxim Calvo regresó a Barcelona.


Su paso por los escenarios de batalla le llevó a escribir una novela, 'La guerra no era cap joc' (Salòria Edicions, 2015) con la ayuda del periodista Enric Alfonso, como homenaje a los compañeros de filas, muchos de los cuales acabaron muertos en las trincheras.


Siempre estuvo muy vinculado a la localidad de Vimbodí i Poblet, en la comarca de la Conca de Barberà, donde su familia tiene una residencia desde los años 50.


Màxim Calvo quedó viudo en el año 2000. Tenía una hija, un hijo, una nieta y dos bisnietas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH