Las ocho ocasiones en que la oposición reprobó a Ada Colau por su gestión

|

Ada Colau presume de haber marcado un antes y un después en la capital catalana. La alcaldesa siempre ha reivindicado su pasado fuera de la política: su salto del activismo a las instituciones lo ha envuelto en un mensaje de transparencia y cercanía con los "problemas reales" de los ciudadanos.


Pero la oposición no opina lo mismo. A lo largo de su mandato, Colau ha sido reprobada hasta en ocho ocasiones por sus políticas sobre seguridad, transparencia o vivienda. Recordamos todas las ocasiones en que el plenario ha censurado la gestión del consistorio barcelonés.


Ada Colau


SUSPENSO EN SEGURIDAD


Hasta en tres ocasiones, las fuerzas municipales han criticado duramente la política en materia de seguridad de Ada Colau. La primera vez fue en abril de 2018, tras los altercados provocados por los narcopisos de Ciutat Vella; la segunda llegó cuatro meses tarde, al considerar la oposición que el top manta y la turismofobia campaban a sus anchas degradando el civismo en la ciudad.


La última de las veces en que se censuró la política de seguridad pública del consistorio fue en enero de este mismo año, a raíz de la publicación del barómetro municipal en que los vecinos señalaban la inseguridad como el principal problema de la capital.


A lo largo de su mandato, Ada Colau se ha ganado la animadversión de una parte importante de los agentes de la Guardia Urbana, que han visto recortado su presupuesto y criticadas sus actuaciones desde los escaños del gobierno municipal.


CRÍTICAS POR LA GESTIÓN ECONÓMICA


El pleno de Barcelona también reprobó doblemente a Colau en julio de 2018 por su "mala gestión económica" y la falta de transparencia del Gobierno de Ada Colau, después de que se registraran desajustes presupuestarios por una caída de ingresos.


Curiosamente, esta doble reprobación, presentada por los socialistas, se aprobó por la mínima gracias al respaldo de Ciudadanos y PP. El motivo de ello fue que los concejales independentistas del consistorio --que en el resto de ocasiones han apoyado las reprobaciones-- se ausentaron del pleno para criticar la celebración del consejo de Ministros en la capital el pasado 21 de diciembre.


Asimismo, Colau se llevó otro chasco el pasado febrero cuando el resto de formaciones reprendió su Plan de Barrios por falta de dotación económica y de implementación real en los distritos.


TAMPOCO RECIBE ELOGIOS EN POLÍTICA EN VIVIENDA


Pese al pasado de Colau en la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas), las dos últimas reprobaciones que ha recibido la alcaldesa han sido justamente por sus iniciativas en vivienda. 


Este mismo mes de marzo, la oposición sacó adelante dos mociones distintas en que denuncia la falta de implementación de las promesas en este ámbito. En concreto, Colau se comprometió a que en 2020 habría 3.500 viviendas protegidas, pero como señaló el concejal socialista Dani Mòdol, solo se habían entregado las llaves de 500 pisos.

relacionada La gestión de Colau aumenta la sensación de inseguridad entre los barceloneses
relacionada Colau debe indemnizar con cuatro millones a las constructoras de Glòries

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH