¿Cometió Ciudadanos otro pucherazo en sus primarias de Murcia?

|

"No vamos a dar demasiado pábulo a supuestos informes técnicos poco serios". Así ha despachado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el estudio que una empresa informática ha elaborado sobre las primarias de la formación naranja en Murcia.


Con el escándalo aún reciente del 'pucherazo' en Castilla y León, Villegas ha pretendido quitar hierro al informe técnico y apartar un nubarrón que sería muy inconveniente para el partido en plena precampaña electoral. Sin embargo, este documento revela que en estas elecciones internas se emitieron 233 votos desde fuera de la Región.


Villegas cs 2602018


La empresa de informática Oficina Sistemas S.L. ha realizado el informe una vez concluidas las primarias que han aupado a Isabel Franco al primer puesto de la candidatura naranja. Franco obtuvo 599 votos (el 62% del total), frente a Leonardo Pérez, que quedó en segundo lugar con 237 papeletas. Precisamente, fue Pérez quien solicitó a la Comisión de Garantías del partido la comprobación de las votaciones telemáticas de las elecciones.


Tal como avanzó la emisora 'Onda Cero', la compañía --haciendo uso de una herramienta que permite geolocalizar los ordenadores desde los que se emitió un voto-- establece en su informe que 233 votos procedieron de fuera de Murcia y que "no procede afirmar de ninguna manera que esta votación se ha realizado dentro de los parámetros mínimos de calidad que este tipo de consultas requiere".


Aunque los afiliados a Ciudadanos podían votar desde cualquier rincón de España si contaban con una clave de acceso, el hecho de que un 40% de votos recibidos por Franco no se encuentre en la Región, siembra dudas sobre el juego limpio de este proceso de primarias.


¿OTRO CASO IGEA?


Si bien Oficina Sistemas señala que el procedimiento tiene un 85% de fiabilidad, el estudio ha sentado como un tiro en la dirección de Ciudadanos. La candidatura de Pérez, al igual que la de Silvia Clemente en Castilla y León, fue apoyada por pesos pesados del partido, como Fran Hervías, secretario de organización 'naranja', que le prestó su apoyo explícitamente en Twitter.



Un nuevo pucherazo supondría un torpedo en la línea de flotación de Ciudadanos, que ha hecho de la democracia interna uno de sus reclamos electorales. De ahí que Villegas no haya querido cerrar la posibilidad de mejorar estos procesos internos: el secretario general no descarta que la Comisión de Garantías "pueda evaluar el procedimiento de primarias e incluso, en su momento, hacer recomendaciones sobre mejoras del sistema".


Por el momento, la candidatura de Pérez ha reclamado más explicaciones al partido para esclarecer si fue mera casualidad o no que casi la mitad de votos recibidos por la ganadora no procedieran de Murcia.

relacionada Vuelco en las primarias de Cs: Igea es proclamado candidato a la Junta de Castilla y León tras detectarse un pucherazo
relacionada ​Los pucherazos en las primarias de Catalunya en Común y Ciudadanos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH