​Dos millones de españoles temen declarar los bienes en el exterior por las elevadas multas

|

Dos millones de españoles con bienes en el exterior temen declararlos a Hacienda porque las sanciones son elevadas, de hecho son más caras que el valor de los bienes en el extranjero.


Agenciatributariahacienda


Estos contribuyentes deben usar el modelo 720 para hacer la declaración en la Agencia Tributaria y los bienes son cuentas, valores o rentas superiores a los 50.000 euros.


La Comisión Europea ha advertido a España que las multas que impone son excesivas cuando los ciudadanos declaran fuera de plazo, de forma incompleta o con datos erróneos.


La CE considera que estas multas vulneran la libre circulación de personas, de trabajadores y de capitales, por lo que Bruselas podría tomar cartas en el asunto próximamente. De hecho, ya en febrero de 2007 la CE advirtió a España de que incumplía el régimen de sanciones.


Según la legislación española, si un ciudadano declara voluntariamente fuera de plazo o de forma indebida, tiene una multa de 100 euros por cada dato o conjunto de datos de cada elemento patrimonial. Si ese bien no ha tributado antes, se considera infracción muy grave y la sanción es del pago de la cuota del IRPF y otra multa del 150 por ciento.


Las personas que se pueden ver en este perfil pueden ser de tres tipos. Uno, emigrantes que han regresado a España y que todavía tienen bienes en el país en el que estuvieron años residiendo. Otra, extranjeros que viven en España pero que tienen alguna vivienda o bien en su país de origen. En tercer lugar, españoles con situaciones concretas, por ejemplo, herencias.


Por ello, temen que declarar los bienes suponga tener que pagar unas multas desorbitadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH