Arranca el Salón del Cómic de Barcelona con más autores, más stands y lágrimas por Stan Lee

|

El 37 Salón Internacional de Cómic de Barcelona arrancará este viernes en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona --donde se celebrará hasta el domingo--, con un día menos de celebración, pero más metros y autores.


Cartelsalu00f3 cu00f3mic 2019


La directora general de Ficomic, Meritxell Puig, detalló en rueda de prensa hace unas semanas que la reducción de un día aspira a "concentrar y ofrecer el máximo de actividad en menos días", sin que éstas queden dispersas, y con ello lograr reeditar los 118.000 visitantes de la pasada edición.


Por este motivo, el salón crecerá en metros, pasando de unos 50.000 a más de 52.000 --moviéndose a un pabellón más grande-- y también lo hará en autores, partiendo de 30 el pasado año, tanto nacionales como internacionales.


NUEVO LOGO Y NOMBRE


Con un presupuesto de en torno a un millón de euros, la renovación pasa también por un cambio de nombre --pasará a llamarse Comic Barcelona--, y un nuevo logo, diseñado por Adalaisa Soy, aparte de un espacio web también renovado.


Todo ello pretende inaugurar una nueva etapa, "más integradora e ilusionante", que además aspira a captar a un público más joven, especialmente el de cinco a 15 años con la reedición de la sección ComicKids, y el de 15 a 22, que es el de "los lectores del futuro", ya que el resto de franjas representa a aquellos visitantes que han crecido de la mano del salón en sus 33 años.


En consonancia con esta renovación, el cartel también tiene la vocación de ser joven e ilusionante, símbolo de una nueva etapa, y se ha encargado a la ilustradora murciana Ana Galvañ.


Evocando los fanzines, el cartel reivindica a aquellos niños que se reunían en su casa a hacer fanzines, y reivindica la diversidad, y especialmente a las autoras mujeres.


Entre las exposiciones del salón, la primera se dedicará a Stan Lee, en cuatro exhibiciones independientes: la primera dedicada a su faceta como guionista, editor y creador de personajes con originales y textos; la segunda versará sobre la dinámica que toma el 'comic-book' después de Stan Lee.


Una tercera exposición ahondará en los dibujantes españoles en Estados Unidos que han colaborado con los comic-books, y la cuarta será un espacio para que los autores españoles hagan sus dibujos in situ en homenaje a Stan Lee, y luego se subasten para la ONG Dibujos por Sonrisas.


CÓMIC Y ROCK'N'ROLL


Otra exposición, 'Vibraciones underground', explorará, a través de carátulas de disco, la relación de los dibujantes de cómic alternativos y el rock'n'roll, entre otros tipos de música.


Además, el salón ha llegado a un acuerdo con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para realizar una exposición desde este viernes y hasta el 21 de abril sobre las aventuras de Corto Maltés, y otra que se inaugurará a partir de junio que explorará los inicios del cómic underground, y cómo se desarrolló en España, incluida la revista 'El Víbora'.


El salón también festejará el aniversario de Popeye, los 60 años de Asterix y los 90 años de Tintin, entre otras actividades previstas durante todo el fin de semana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH