El hábito diario de reciclar se dispara en Catalunya

|

Cada catalán recicló 18,5 kilos de plástico, latas y brics durante 2018, y 24,9 kilos de envases de papel y cartón durante 2018, en lo que se ha convertido en un "récord histórico", según los datos de Ecoembes aportados por el director territorial, Jordi Pietx.


EuropaPress 1373347 Contenedores de recogida selectiva de basura


Catalunya recicló 261.701 toneladas de envases durante el año 2018, lo que representa un 3,3% más que el año anterior, fruto de la colaboración y el compromiso ciudadano, ha destacado Pietx, acompañado del director de la Agència Catalana de Resdius (ARC), Josep Maria Tost.


Las cifras relacionadas con los envases de plástico y cartón constatan que la comunidad sigue dando pasos hacia una sociedad "cada vez más comprometida con la economía circular", ha subrayado Pietx en rueda de prensa para presentar datos correspondientes al año pasado.


"Los contenedores se llenaron más que nunca este 2018 con 24,9 kilos por ciudadano en el contenedor azul --un 19,1% más-- y 18,5 kilos por ciudadano en el amarillo --un 13,5% más--", ha destacado, a la vez que ha constatado que el compromiso de la sociedad catalana con el reciclaje es indudable.


Los datos generales responden a los envases de contenedores a pie de calle de gestión municipal, pero también de recogidas comerciales complementarias y privadas al margen, que tienen lugar en campos de fútbol, en estaciones de tren, aeropuertos y conciertos.


El descenso de las recogidas en estos ámbitos complementarios a los que lideran los entes municipales ha lastrado el crecimiento general de recogida de envases en Catalunya, que ha quedado situada en el 3,3%, el segundo mayor incremento del Estado, seguido de la Comunidad Valenciana.


Pietx ha situado en más del 80% el número de envases de plástico puestos al mercado por grandes empresas que son reciclados, lo que contrasta con el 40% exhibido por la ARC en datos de 2017 el junio del año pasado, debido al tipo de materiales recogidos, ha observado Tost.


El director de la ARC ha pedido un registro nacional de todos los envases puestos al mercado, puesto que la tecnología debe poder permitirlo, ha defendido.


HÁBITO DE RECICLAR DISPARADO


"En 2018, el hábito diario de reciclar se ha disparado en Catalunya y a la vez se ha consolidado el modelo actual de reciclaje, un modelo que suma, que implica e involucra a todo el mundo y en el que los ciudadanos confía", ha resaltado Pietx.


En Catalunya, han estado operativos 37.460 contenedores amarillos y 35.078 contenedores azules, alcanzando una cifra total de 72.538 iglús de reciclaje, además de todas aquellas entidades que están haciendo recogida puerta a puerta de envases en 178 municipios catalanes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH