Vivió hasta los 99 años con los órganos a la inversa y nunca lo supo

Moisés B. Martínez

Rose Marie Bentley murió a los 99 años por causas naturales y entregó su cuerpo a la ciencia. En la primavera de 2018, el cuerpo de Rose llegó a las manos de Warren Nielsen y sus colegas de la facultad de medicina, quienes se vieron obligados a llamar al profesor cuando comenzaron a inspeccionar el cadáver.


Los órganos de Rose Marie estaban dispuestos de manera inusual debido a su condición: situs inversus con levocardia, en la que la posición de los órganos se invierte, como si se tuviera un espejo dentro del cuerpo.


La tarea de los estudiantes en el laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon en Portland, Estados Unidos, era diseccionar un cuerpo humano en grupos de cinco. El grupo de Warren Nielsen rápidamente notó algunos errores en el cuerpo de Rose.


"El corazón no tenía una vena que normalmente está en el lado derecho", comenta Nielsen. El descubrimiento hizo que los estudiantes llamaran al profesor que comenzó por interrogar a los estudiantes. Después de inclinarse sobre el cuerpo, el maestro quedó asombrado: "Todo esto está al revés".

Anatomu00eda normal comparada con situs inversus con levocardia

El cuerpo típico tiene una vena -la cava- que baja por el lado derecho de la columna vertebral, se curva bajo el hígado y deposita sangre desoxigenada en el corazón. La vena cava de Rose estaba a la izquierda. 

La vena cava aberrante de Rose Marie Bentley

Además de esto, otras venas no estaban allí o simplemente aparecieron en otra parte, el pulmón derecho tenía dos lobos - en lugar de los tres tradicionales - y el lado derecho del corazón tenía el doble de tamaño.


Pero las "anormalidades" no se detienen ahí. "En lugar de tener el estómago a la izquierda, lo que es normal, estaba a la derecha. El hígado, que suele estar a la derecha, estaba predominantemente a la izquierda", dice el profesor adjunto Cameron Walker, que considera que las posibilidades de encontrar a una persona como Rose "son tan remotas como una en 50 millones".


u200bRose Marie Bentley


Rose Marie Phelps nació en 1918 y siempre ha basado su existencia en la fascinación por la ciencia, por lo que decidió donar su cuerpo a la investigación, al igual que su marido. 

2 Comentarios

1

Si esto es verdad -me cuesta creer que no se hayan hecho eco más medios de comunicación- es un excelente argumento sobre la capacidad mutante de los organismos vivos y refuerza la legitimidad de los colectivos LGTBI. eRNESTO 15m

escrito por carlos ernesto 14/abr/19    11:14
2

Qué pasa, ¿es que cagaba por la boca o qué? XD

escrito por Palomino 11/abr/19    13:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH