Un comisario de Policía acusa a los Mossos de "favorecer" la votación del 1-O

|

Un comisario principal de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional considera que el dispositivo previsto por los Mossos d'Esquadra fue diseñado para "favorecer" la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 al adoptar una actitud meramente "contemplativa" e incluso en algunos casos entorpecer la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros de votación. También ha denunciado "seguimientos" por parte de agentes del cuerpo autonómico a policías y guardias civiles.


Defensas supremo


Así lo ha manifestado el comisario, que fue comisionado en Barcelona para coordinar la actuación policial de información durante el 1-O, durante su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, donde ha hecho una prolija descripción de la actuación de los Mossos durante el 1-O, un comportamiento que ha calificado de "terrible" en varias ocasiones, algo que, a su juicio, "no tiene sentido".


"Lo que fue terrible es que algunas actuaciones sólo podían responder al diseño del propio dispositivo. Hubo actuaciones que sólo podían ser destinadas a facilitar la celebración del referéndum", ha explicado al fiscal Javier Zaragoza.


'BINOMIOS' AVISANDO DE LA LLEGADA


El comisario ha puesto varios ejemplos de mossos que a última hora del día se les vio "permitiendo el recuento" de la votación, "diciendo que se podían llevar las urnas a casa" para que no fueran incautadas o situándose dentro de los centros "como si de un referéndum ordinario se tratase". "En algún caso terrible, algún integrante del 'binomio' alertó de nuestra llegada al colegio, con el riesgo que eso supone para la actuación de la Policía", ha resaltado.


Aunque ha reconocido que hubo "alguna excepción", como un mosso que auxilió a un policía cuando salía de un colegio, y que hay "grandísimos profesionales" en los Mossos, ha afirmado que le parece "terrible" que algunas actuaciones de agentes del cuerpo autonómico "sólo podían responder al diseño del propio dispositivo", que le hace "presuponer" que el objetivo de éste era "facilitar" la votación.


Eso sí, también ha relatado varias "actuaciones" de mossos que parecían ser "a título personal", como algunos casos de agentes que iban "de un colegio a otro" para tratar de "entorpecer" la labor de Policía Nacional y Guardia Civil.


En cuanto a los seguimientos que ha denunciado, el comisario no ha mostrado ninguna duda y ha hablado incluso de "equipos camuflados" de mossos que "seguían" a policías nacionales y "comunicaciones" intervenidas del Centro de Coordinación de la policía autonómica (Cecor) "ordenando que les siguieran".


"No puedo entenderlo", ha subrayado. "En ningún momento tuvimos apoyo de Mossos d'Esquadra para la intervención en los colegios", ha apuntado después a preguntas de Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn.


Durante el interrogatorio del fiscal, el comisario ha destacado la "organización" que percibió en la actuación de los ciudadanos durante las entradas de los policías en los centros de votación y ha admitido que en algunas actuaciones los agentes tuvieron que utilizar la "fuerza", aunque todo dependía de "lo que se encontrasen".


RESISTENCIA SUBVERSIVA


En su opinión, en muchos colegios se encontraban una organización "perfectamente diseñada": en la calle, cerca de la entrada, los manifestantes entrelazaban sus brazos para entorpecer la llegada de los policías; una vez dentro se encontraban mucha gente rodeando las urnas así como obstáculos y mobiliario impidiendo el acceso. "La votación se convertía en una resistencia de carácter subversivo. Todas las resistencias pasivas acaban siendo activas al final", ha indicado.


En esta resistencia ha enmarcado la actuación de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), que fue de fácil seguimiento a través de internet y redes sociales. Al ser preguntado después por este asunto por la defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el comisario ha aclarado que no encuentra "ninguna relación" entre éste y los CDR.


De todas formas, el testigo ha explicado que el 1 de octubre "no hubo dos colegios iguales", ya que en algunos los manifestantes "ofrecían más resistencia, en otros eran más vanguardistas...", así que hubo incluso varios en los que los mandos policiales descartaron la entrada, sobre todo "por cuestiones de seguridad", es decir, "por la posibliidad de encontrar una violencia no deseada".


SEGURIDAD POR ENCIMA DE EFICACIA


El comisario ha defendido la actuación de la Policía Nacional ese día, llegando a afirmar que "uno de los criterios que siguió fue "primar la seguridad de las personas por encima de la eficacia" del operativo dirigido a cerrar centros e incautar material del referéndum.


"Si lo hubiéramos hecho al revés, el resultado habría sido distinto. Se garantizó la seguridad de la gente por encima de la nuestra, de los agentes", ha señalado, para añadir después que en Barcelona hubo 24 policías nacionales heridos, en Sabadell se registraron seis y en L'Hospitalet, uno por "patadas" y otro tipo de agresiones, ante las que los agentes respondieron "de forma más que medida; fue quirúrgica".


El fiscal ha preguntado por la presencia de "observadores o visitantes" internacionales en los centros de votación, a lo que el comisario ha respondido que tuvo conocimiento de "uno de nacionalidad belga" y de un "diputado danés que invitó" al expresidente Carles Puigdemont a dar una conferencia en el Parlamento de su país. Los policías también vieron en un colegio a la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, que "se erigió como mediadora".


Este asunto ha sido recogido por Andreu Van Den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, quien ha querido saber si a la llegada de los policías informaban de la orden judicial a los observadores. "Usted lo sabe, usted hizo de mediador en algunos colegios...", ha replicado el comisario al letrado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH