Los catalanes aprueban sin entusiasmo la gestión de gobierno de los ayuntamientos

|

Los catalanes puntúan con un 6,03 el trabajo de su gobierno municipal, una nota que es mucho más alta cuando se trata de vecinos de municipios menores de 10.000 habitantes, según las conclusiones del Observatori de Política Municipal, una encuesta de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM).


ACM valoraciu00f3n municipios


En un comunicado este miércoles, el presidente de la ACM, David Saldoni, ha dicho que el estudio muestra que hay mucho confianza en el trabajo que hacen los ayuntamientos y que se valora bien la figura del alcalde o alcaldesa: "La gente confía en la gestión y el buen gobierno que se ha hecho en los ayuntamientos en los últimos años".


Un 53,5% afirma confiar mucho o bastante en su ayuntamiento, casi ocho puntos más que la percepción que se tenía en septiembre de 2017, y los vecinos de pueblos de hasta 500 habitantes son los que más confían en su consistorio, y también destaca la percepción en los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes (68,1%).


El 51,7% asegura tener mucha o bastante confianza en el alcalde, y los principales criterios para una buena valoración se basan en que gobierne bien y resuelva los problemas (56,4%), sea accesible y próximo (27%) o se le conozca personalmente (22,3%), mientras que la principal valoración negativa es por no notar mejoras (32,85%).


Las principales demandas de la ciudadanía han sido la mejora de los servicios públicos y la seguridad ciudadana, especialmente esta última, que es la preocupación que más ha crecido, un 7% desde 2017, y que supone la tercera medida más demandada para el 17,2% de los encuestados.


El presidente de la ACM, David Saldoni ha declarado que "hay problemas evidentes de sensación especialmente, pero también de realidad de seguridad ciudadana", y atribuye la preocupación al aumento de los robos en los municipios por parte de bandas organizadas que conocen la laxitud del Código Penal.


Saldoni ha informado de que la asociación reclama una modificación del Código Penal que considere la reincidencia, mayor presencia de la Policía Local y de Mossos d'Esquadra en los municipios y contempla, además, la posibilidad de poner cámaras de identificación de matrículas en la entrada de pueblos que no tengan Policía Local.


El estudio se basa en 1.200 encuestas telefónicas con muestras proporcionales y representativas de los municipios catalanes de todas las medidas --Barcelona no forma parte del estudio--, y las encuestas se realizaron entre el 12 y el 26 de marzo a mayores de 18 años y tiene un margen de error de +/-2,89.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH