miércoles, 24 de julio de 2019

Reproches entre JxCAT y ERC por la falta de lista unitaria

|

La número dos de JxCat a las elecciones generales, Laura Borràs, ha lamentado este martes que el independentismo no haya conseguido presentarse en una lista unitaria, y lo ha dicho en presencia de candidatos de las dos otras listas independentistas en liza: Gerard Gómez del Moral (ERC) y Albano-Dante Fachin (Front Republicà).


Jaume Asens (ECP) Laura Borru00e0s (JxCat) Gerard Gu00f3mez del Moral (ERC) Albano Dante Fachin (Front Republicu00e0)


Lo ha dicho en un debate electoral organizado por Vilaweb en el que han participado representantes de JxCat, ERC, los comuns y Front Republicà, y donde Borràs ha concluido sobre este coloquio: "Es un fracaso que los partidos independentistas, en vez de ocupar una silla, ocupemos tres".


"Compartimos presos pero no compartimos opción electoral para ir juntos a defendernos", ha insistido la exconsellera de Cultura, que ha recordado que su partido es el único que ha propuesto candidaturas unitarias para las europeas y las generales.


Ha reivindicado que su lista, la de JxCat, representa la unidad a falta de que otros partidos independentistas no hayan querido sumarse, y ha señalado el 1-O como fecha clave: "Fue un antes y un después. 1-O, ni olvido ni perdón. Por eso, unidad ante la represión y unidad ante la libertad".


Ha interpretado que la ciudadanía partidaria de la independencia reclama unidad en las manifestaciones y ha concluido, en alusión a las cargas policiales del 1-O: "JxCat representa la unidad después de un momento en que los hechos fueron tan brutales que requieren una solución diferente".


El representante de ERC, Gerard Gómez del Moral, ha evitado el choque con JxCat sobre por qué su partido ha rechazado una lista unitaria, pero ha defendido que lo importante no es tanto la unidad electoral como la unidad estratégica y en la "diversidad" para seguir defendiendo la independencia.


Sin aludir a Borràs, el candidato de ERC sí ha destacado que el 1-O fue un éxito colectivo de la ciudadanía de catalana porque se votó pese a las cargas, y ha añadido que "nadie debe patrimonializar el 1-O porque es una victoria de país y un éxito compartido".


ERC ha insistido en su estrategia de campaña de no entrar en una confrontación con JxCat pese a las críticas de Borràs, pero Gómez del Moral sí lamenta que se organizan competiciones de quién es "más independentista" y ha recordado que su partido lo es desde su fundación, en 1931.


El candidato de los comuns, Jaume Asens (ECP), ha dicho que coincide con los partidos independentistas en que Catalunya es una nación que tiene derecho a decidir, pero difiere en la estrategia, ya que su formación cree que la única forma posible es tejiendo alianzas con fuerzas estatales.


Ha defendido que "Podemos ha sido muy claro" defendiendo un referéndum para Catalunya sobre su futuro político, y ha reprochado al independentismo que apostara por la vía unilateral a finales de octubre de 2017 que se demostró un fracaso.


Fachin (Front Republicà) ha cargado contra comuns y contra ERC: contra los primeros, porque considera que engaña prometiendo un referéndum a través de una alianza con Podemos; a los segundos, porque considera que no han aclarado si investirán o no a Pedro Sánchez (PSOE).


Fachin, exlíder de Podem en Catalunya y exdiputado de SíQueEsPot en el Parlament, ha pedido salir del debate con el compromiso de que a ningún partido independentista le "temblarán las piernas" en el Congreso y finalmente no investirán a Sánchez, pero ni ERC ni JxCat lo han garantizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH