El Teatre Akadèmia lleva a escena los abusos sexuales y cuestiona la jurisprudencia

|

El Teatre Akadèmia de Barcelona reflexiona sobre los abusos sexuales y cuestiona los procesos judiciales que les siguen en la obra 'Bomber(s)', la adaptación de la novela 'Pompier(s)' del francés Jean-Benoît Patricot, que dirige Jordi Vilà y que se estrenará la noche de este miércoles.


Teatre akademia imatge


Es la primera vez que la obra se traduce al catalán y podrá verse hasta el 12 de mayo, aunque ya se había representado en francés en Barcelona el 2017, ha señalado el propio Vilà en rueda de prensa, acompañado por Patricot, y los protagonistas del espectáculo, Mariantònia Salas y Salvador Miralles.


Es una obra que plantea debates en torno el sexo, el amor y el consentimiento, Mariantònia encarna a una chica con discapacidad psíquica que ha sufrido abusos a manos de un bombero --Miralles-- que la ha "compartido" con sus compañeros y que se enfrenta a un proceso judicial tras la denuncia de la chica con ayuda de otras mujeres.


Vilà ha explicado que el espectáculo, que gira en torno al juicio, es una "crítica al uniforme" como vestimenta --de bomberos, policías, jueces, médicos y profesores--, que transmite una confianza para después traicionarla y poder cometer un abuso.


METÁFORA DE LOS PERSONAJES


La protagonista ha señalado que ambos personajes son una metáfora de la "relación de poder" que la sociedad tiende a establecer entre hombre y mujer, en que el bombero se traduce en la protección y seguridad vinculadas al hombre, mientras que la condición de discapacidad psíquica se relaciona con la idea de "vulnerabilidad" que se aplica a la mujer.


Bajo la justificación de un amor que nunca llega, la chica accede a las peticiones del bombero, que le ha prometido un amor inexistente y pone sobre escena el tema del consentimiento, una situación que "suele generar controversia" entre el público femenino, ha señalado Salas.


Asimismo, Miralles ha indicado que la obra induce al espectador hombre a realizar un "cuestionamiento de la propia masculinidad", ya que el prototipo de personaje que encara el bombero se presenta con un perfil "dulce" que desentona con el imaginario colectivo que se puede tener de un agresor.


UNA OBRA OPTIMISTA


Patricot ha asegurado que, a pesar de la gravedad de los acontecimientos expuestos, se trata de una "obra optimista", ya que se sucede en el momento en que la chica encuentra a otras mujeres que le ayudan a poner palabras a los abusos que ha sufrido.


En este sentido, Vilà ha señalado la importancia que estos abusos "salgan a la luz" y se conviertan en temas de habla entre la ciudadanía, aunque considera necesaria una ejercicio de reflexión alrededor de estos, como los que puede proporcionar el teatro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH