domingo, 20 de octubre de 2019

​Sànchez desde la cárcel: "Tarde o temprano el PSOE aceptará" el referéndum

|

El cabeza de lista de JxCat a las generales, Jordi Sànchez, ha mostrado este jueves su convencimiento de que "tarde o temprano el PSOE aceptará la vía" del referéndum pese a que ahora niegue esta posibilidad.


Jordi Sànchez en el juicio por el procés


En directo por vía telemática desde la cárcel Soto del Real (Madrid), ha asegurado en rueda de prensa en Efe que en una campaña electoral se dicen muchas cosas que la realidad y el pragmatismo de un partido que quiere gobernar, como el PSOE, puede modificar.


"Estamos convencidos de que el PSOE tiene la necesidad de encontrar un socio estable para garantizar cuatro años que lleven soluciones a los problemas que la política española y catalana sufre", ha subrayado.


Según Sànchez, es positivo que Podemos lleve en su programa que el referéndum puede formar parte de la solución, pero "habrá que ver como se concreta esta opción para que no quede supeditada a otras cuestiones".


Aunque asegura que JxCat no tiene líneas rojas y que quieren dialogar, ha avisado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de que no pagarán por avanzado ni le darán un cheque en blanco, por lo que deberá asumir el compromiso de buscar una solución al conflicto catalán que pase por un referéndum.


"No impondremos la solución, pero no aceptaremos que nadie ponga restricciones a la hora de dialogar. El referéndum debe estar sobre la mesa", ha explicitado Sànchez, tras añadir que el candidato socialista no puede ignorar la voz de millones de catalanes.


Así, ha dejado claro que es indispensable que, si alguien quiere el apoyo de JxCat tras las elecciones, deberá asumir que el referéndum es parte de la solución, pero que esto requiere lograr un gran número de diputados en el Congreso.


Según Sànchez, no exigirán un referéndum a Sánchez antes de la sesión de investidura porque son conscientes de que, si pueden condicionarlo, será después del 28 de abril, y ha añadido: "Queremos un presidente de gobierno que tenga un apoyo fuerte y estable para concretar soluciones al problema que hay, y espero que esto pase por concretar un referéndum a lo largo de los próximos años".


Además de opinar que Catalunya no necesita un nuevo Estatut, ha avalado que pueda celebrarse un referéndum sobre la monarquía pero reivindica que la agenda de su fuerza política pasa "por el 1-O".


Para él, la importancia de estas elecciones es quién tendrá la capacidad de condicionar al PSOE teniendo en cuenta que las encuestas vaticinan que PP, Cs y Vox no sumarán, pero ha advertido del riesgo de que los socialistas se alíen con Cs "y el 155 se vuelva a colar por la puerta de atrás".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH