domingo, 18 de agosto de 2019

Torra y Colau politizan Sant Jordi con mensajes de apoyo a los políticos presos

|

Floristas y libreros llenan las calles de Barcelona este martes en un Sant Jordi que luce un cielo gris desde primera hora de la mañana, con una llovizna que ha obligado a los tenderos a armarse con plásticos para protegerse, y en el que centenares de personas han recorrido las calles del centro con cámaras y paraguas en mano.


A la espera de que la meteorología aguante con poca lluvia durante toda la jornada, la nota discordante de esta festividad han sido las declaraciones políticas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ambos han aprovechado su figura institucional para lanzar mensajes más allá de las típicas proclamas sobre la lectura y el amor que marcan esta fecha especial para los catalanes.


Torra mensaje sant jordi


TORRA APELA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado este martes por Sant Jordi a los dirigentes políticos encarcelados y a los que se encuentran en el extranjero, y ha pedido en inglés a la comunidad internacional involucrarse para avanzar en resolver la situación.


"La solución del conflicto es una oportunidad para la democracia de todo el mundo", ha remarcado Torra en una declaración institucional en inglés y también en catalán por Sant Jordi, que este año es diferente por la situación de los encarcelados, ha dicho.


Ha criticado que miembros del anterior Govern están "en prisión o en el exilio por la represión del Reino de España", y ha pedido que Europa y la comunidad internacional se involucren para resolver el asunto de forma democrática.


"Los juicios políticos no pueden ser tolerados. Una democracia no puede tolerar la voz de personas siendo silenciadas con violencia y amenazas", ha dicho Torra, que ha pedido tener presentes a los dirigentes presos y en el extranjero.


COLAU RECUERDA A CUIXART


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado este martes a los líderes soberanistas presos, en especial a Jordi Cuixart, y ha lamentado que se sigan viviendo tiempos de "excepcionalidad política", en su discurso con motivo del desayuno de escritores de Sant Jordi en el Palau de la Virreina.


Colau ha lamentado que "más allá de las discrepancias políticas haya gente en la cárcel", y en especial ha recordado a Cuixart, que el lunes celebró su cumpleaños, y que le ha hecho llegar una rosa a Colau a través del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.


"Hoy es Sant Jordi, y ayer --Jordi Cuixart-- hacía un tuit desde la cárcel donde llamaba a celebrar Sant Jordi y a quererse. Yo quiero compartir este amor más allá de las diferencias políticas", ha dicho Colau.


ARRIMADAS: "SON MUY PESADOS"


La candidata de Cs por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el día de Sant Jordi haya pedido a la comunidad internacional involucrarse en la situación de Catalunya: "Son muy pesados".


En declaraciones a los medios en una carpa de Cs en Barcelona, ha sostenido que en Sant Jordi la protagonista debe ser la cultura y no el independentismo: "Es que son muy pesados. Ni el día de Sant Jordi, que hoy el protagonista no es Puigdemont ni los candidatos separatistas.


Los protagonistas son los libros, las rosas y los catalanes: "Son tan pesados que no me extraña que nadie les haga caso", ha afirmado, y ha reivindicado el día de Sant Jordi como un día de cultura, fraternidad y proyección internacional.


Arrimadas ha defendido que Sant Jordi sea la Diada de Catalunya, porque todos los catalanes se sienten representados con este día, en vez de la Diada del 11 de septiembre, "patrimonializada por el separatismo".

relacionada ​Libreros, floristas y panaderos encaran con optimismo la Diada
relacionada Renfe regala rosas por Sant Jordi en el AVE Madrid-Barcelona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH