Tregua en el PP: no se debatirá el rumbo del partido hasta concluido el ciclo electoral

|

Dirigentes del PP han coincidido este lunes en criticar el "desastre" de campaña y la estrategia de Pablo Casado ante las elecciones generales, "olvidando el centro" político y dedicando sus energías a "pelear con Vox para ver quién es más de derechas". Sin embargo, consideran que es momento de una tregua y no de "abrir el partido en canal" porque la prioridad ahora debe ser mantener posiciones en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.


Casado reconoce los malos resultados


Por eso, y pese a la derrota histórica del PP en estos comicios --se ha dejado por el camino 3,7 millones de votos y 68 escaños--, las fuentes consultadas dan por sentado que no habrá grandes críticas internas en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebra este martes para hacer "autocrítica" por los resultados.


"Espadas en alto", resume un cargo 'popular', que estima que ahora hay que recorrer todos los pueblos para evitar otra debacle en municipales y autonómicas. "Toca remar juntos en este momento", añade otro dirigente que pide, eso sí, "un poco de humildad" a la dirección nacional del PP.


Los miembros del PP consultados coinciden en que se han cometido "errores de estrategia", sobre todo al volcarse en una "pelea" con Vox, no explicar con "claridad" a la gente la importancia del Senado en la actual situación o las "meteduras de pata" de algunos fichajes como Adolfo Suárez Illana o Juan José Cortés.


EL VOTANTE DE CENTRO DEL PP SE HA IDO A Cs


La mayoría coincide en que Pablo Casado, desde que asumió las riendas del PP en julio del año pasado, se ha olvidado del centro. Según argumentan, con el foco puesto en evitar la fuga de votos a Vox, ha traslado la imagen de "escoramiento hacia la derecha".


"Con un discurso más centrado, habría mantenido el tipo. Es increíble porque al final ha convertido a Pedro Sánchez en centrista", señala un dirigente 'popular', que cree que muchos de esos votantes tradicionales han apostado al final por Ciudadanos.


El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado públicamente esa necesidad de recuperar el centro. Tras los "malos" resultados, ha señalado, hay que hacer "una reflexión" que lleve al PP a volver a ser "la gran fuerza del centro político español".


AFEAN EL ESTILO "BRONCO" Y CAER EN EL INSULTO


Algunas de las fuentes critican además el estilo "bronco" que empleó Casado en sus primeros meses, llegando a llamar "traidor", "felón" o "peligro público" a Pedro Sánchez, un tono que, en su opinión, le ha distanciado de muchos votantes.


También hay quien reprocha al presidente 'popular' que defina al PP como "liberal" cuando es un término, aducen, que nunca ha estado en los Estatutos, que describen al PP como partido de "centro reformista".


Aparte de los "cambios" en el mensaje y el tono, algunos cargos del PP esperan que Casado haga "ajustes" en su equipo para afrontar los nuevos comicios. "Se ha rodeado de cabos y cabos primeros en muchos casos", añaden las fuentes consultadas.


"LA OPERACIÓN TRINCHERA" CON LAS LISTAS


De la misma manera, estos fuentes han criticado que la dirección nacional del PP haya apostado por rodearse de sus fieles en las listas, dejando fuera a veteranos dirigentes con experiencia, lo que ha provocado desmovilización en muchos territorios.


"Mucha gente con experiencia se ha sentido ofendida y humillada. Han fallado las formas. Ése no es el PP", asegura un veterano parlamentario. Otras fuentes hablan de la llamada "operación trinchera" que, según explican, está basada en situar en las listas a sus más próximos para evitar cualquier contestación interna en el Parlamento.


EXPECTACIÓN POR EL DISCURSO DE CASADO


Los cargos consultados están expectantes ante el discurso que ofrecerá este lunes Pablo Casado ante el Comité Ejecutivo Nacional. Según añaden, esperan "autocrítica", una "reflexión profunda" y un "cambio de rumbo" en algunos aspectos para no perder feudos clave en las autonómicas y municipales de mayo. "Anoche mismo su equipo debería haber puesto su cargo a disposición", declara desde el anonimato un diputado del PP.


Según algunas de estas fuentes, si se hacen las "cosas bien" en la nueva campaña y se "corrigen" los "errores" podrán afrontar en mejores condiciones las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Si todo sigue igual, Casado se convertirá en un "lastre" para algunos alcaldes y barones autonómicos, advierten las mismas fuentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH