El TNC actualiza los autos sacramentales de Calderón de la Barca

|

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ofrecerá al público una "mirada renovada" de los autos sacramentales con una versión de 'El gran mercado del mundo', el clásico teatral de Calderón de la Barca, a cargo de Xavier Albertí y en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que podrá verse del 15 de mayo al 22 de junio.


Tnc calderu00f3n de la barca


Lo ha explicado en rueda de prensa este viernes el también director del TNC, junto con la exdirectora de la CNTC, Helena Pimienta, y los 14 profesionales que forman el reparto del espectáculo.


Escrita en el siglo XVII, con una función litúrgica y en el contexto de zarandeos ideológicos en Europa, Albertí actualiza la mirada sobre este clásico, protagonizado por figuras alegóricas como la Gula, la Lascivia y la Humildad.


Tras un llamamiento colectivo de la Fama para ir a comprar al gran mercado del mundo, cada figura acude con un talento para adquirir algo que le permita llegar a la felicidad, en una muestra "donde se puede comprar desde la Culpa al Pensamiento".


REDESCUBRIENDO LOS AUTOS SACRAMENTALES


A pesar de haber intentado respetar el texto original de Calderón, Albertí ha calificado el espectáculo de un "redescubrimiento del género", que apela al público contemporáneo y evita tratar los autos sacramentales como piezas arqueológicas.


Para ello, el director ha dicho que se han incorporado materiales extensos para encontrar una sintaxis escénica contemporánea, y ha negado que se trate de "una concepción teológica del siglo XVII".


UN ESPACIO ESCÉNICO PECULIAR


Con tal de hacer una lectura "lo más honesta posible" de la obra de Calderón, el equipo ha propuesto un giratorio de feria multicolor a escala humana como parte del espacio escénico, ya que considera que los autos sacramentales se encuentran alejados de la idea en blanco y negro de la religión.


Albertí ha relacionado la ostentosidad del objeto con la celebración del Corpus Christi, fecha en la que Calderón representó su obra y que el autor concebía como "una oportunidad para llegar a toda la sociedad de su época".


PARALELISMO ENTRE RELIGIÓN Y CAPITALISMO


El equipo ha asegurado que los autos sacramentales de Calderón "interpelan muy directamente" a las sociedades contemporáneas y a la pérdida de soberanía de los estados, en detrimento de las doctrinas de mercado.


Asimismo, el dramaturgo Albert Arribas, ha añadido que la obra puede entenderse como "una reflexión sobre las religiones contemporáneas", en referencia al capitalismo.

1 Comentarios

1

De lo más interesante de esta temporada. Un Calderón muy político (habla de guerra civil, de Lutero y Calvino) y muy blasfemo (el Juicio Final lo hacen los hombres). Y la versión de Albertí es casi una revista, con muchísimo sentido del humor y unos cantantes enormes (sobre todo Antoni Comas y Jordi Domènech).

escrito por LA CRÍTICA - lacritica.xyz 18/may/19    15:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH