​El Gobierno de Andorra será un tripartito presidido por Xavier Espot

|

Demòcrates (DA), el partido que ganó las elecciones generales en Andorra del 7 de abril, ha llegado a un acuerdo para la gobernabilidad del país con Liberals d'Andorra (L'A) y Ciutadans Compromesos (CC), y confirmar que el presidente será Xavier Espot (DA), ganador de los comicios.


La ejecutiva extraordinaria de Demu00f2crates dAndorra (DA) con Xavier Espot


Así lo han aprobado los partidos en ejecutivas extraordinarias celebradas este domingo, y después de una semana intensa de negociaciones, han informado DA y L'A en sendos comunicados.


El acuerdo garantiza la investidura de Xavier Espot, líder de DA, como jefe de Gobierno, ya que los tres partidos suman 17 consejeros de los 28 totales: los 11 de DA, los cuatro de L'A y los dos de CC.


A su vez, imposibilita la candidatura de Pere López presentada por el Partit Socialdemòcrata (PS), la segunda fuerza más votada en los comicios y que tiene siete consejeros en el arco parlamentario.


PS y L'A se presentaron unidos a las generales, concretamente en las circunscripciones territoriales, pero este acuerdo no se ha prolongado tras los comicios del 7 de abril y L'A ha preferido entrar en el gobierno de DA.


Espot se convertirá en jefe de Gobierno sustituyendo a Toni Martí -también de DA- en el debate de investidura que se celebrará este martes y miércoles en el Consell General (parlamento).



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH