sábado, 16 de noviembre de 2019

Juan Mayorga, nuevo sillón 'M' de la Real Academia Española

|

El dramaturgo Juan Mayorga ingresará el próximo domingo 19 de mayo a las 19.00 horas en la Real Academia Española (RAE), en un acto en el que pasará a tomar posesión de la silla 'M'.


El nuevo académico, elegido el pasado 12 de abril de 2018, leerá el discurso titulado 'Silencio' y le contestará, en nombre de la corporación, la académica Clara Janés.


Mayorga imagen 1


La silla 'M' estaba vacante desde que su previo ocupante, el académico y poeta Carlos Bousoño, falleció en octubre de 2015. Bousoño era decano de la corporación, su miembro más antiguo.


La candidatura de Mayorga fue presentada por los académicos Luis María Anson, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. Tal y como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tenía que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.


La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. El último en ingresar en la institución el pasado mes de febrero, tras la lectura de su discurso, fue el ensayista y filólogo Carlos García Gual.


Juan Mayorga se licenció en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid en 1988. Diez años más tarde, se doctoró en la UNED con la tesis 'La filosofía de la historia de Walter Benjamin'.


Mayorga ha sido profesor de Matemáticas en centros universitarios e institutos de enseñanza secundaria de Madrid y Alcalá de Henares y profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actualmente es director de la Cátedra de Artes Escénicas y director del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid.


Su amplia obra teatral, entre las que destacan 'Himmelweg', 'El chico de la última fila', 'Animales nocturnos', 'Hamelin', 'Cartas de amor a Stalin' y 'La paz perpetua', ha sido traducida a más de treinta idiomas.


Ha obtenido, entre otros, lo siguientes premios: Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2016), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca a las Artes Escénicas (2013), Ojo Crítico de Radio Nacional (2000) y Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013).

relacionada El director de la RAE pide más atención de los políticos para la institución

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH