El gasto en personal asfixia la capacidad de maniobra de TV3

|

Siete millones de déficit: esa es la cifra que reflejaban las cuentas de la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) a finales de marzo de 2019. Este abultadísimo desajuste en la contabilidad de la corporación se debe a distintos factores, como la predilección por la contratación externa o la confianza de sus gestores en que TV3 y Catalunya Ràdio son una estructura fundamental para la Generalitat más allá de su rentabilidad.


Tv3


Pero otro de los motivos que explican este elevado déficit es la importante carga salarial que soportan los medios públicos. La corporación lleva gastados 42,9 millones en el pago de las nóminas de sus más de 2.000 empleados durante el primer trimestre de 2019, lo cual supone un aumento de 3,6 millones respecto al mismo periodo de 2018.


Esta partida salarial ya asfixiaba a TV3 y Catalunya Ràdio en ejercicios anteriores, pero este año ha sido aumentada por la devolución del 10% de la paga extra que se suspendió en 2013. Según han comunicado los responsables de la CCMA a los comités de empresa, durante este 2019 se devolverá un 30% de la nómina extra atrasada, lo cual redunda en un aumento de gasto para la dirección.


Pese a esta recuperación salarial, la cifra de negocio de la corporación no logra remontar. Los ingresos por publicidad se han quedado lejos de lo esperado, por lo que no se prevé una reducción significativa de los 7 millones de déficit que arrastran TV3 y Catalunya Ràdio.


La subida de salarios y la caída de anunciantes han propiciado un arranque de año negativo para los medios públicos catalanes, que aún deberán afrontar una coyuntura mediática complicada durante lo que queda de año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH