domingo, 25 de agosto de 2019

Colau propone crear un equipo móvil de atención a violencias machistas

|

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha propuesto este jueves crear un "equipo de atención móvil para atender con rapidez y agilidad casos de violencias machistas", que cuente con un teléfono especializado que funcione los fines de semana y todas las noches entre las 20.00 y las 8.00 horas.


Ada Colau Laura Pu00e9rez y ju00f3venes de BComu00fa


Ha señalado que es necesario este acompañamiento social y psicológico ante casos que actualmente sólo se acompañan desde el ámbito policial y médico, ha resaltado en rueda de prensa con jóvenes de BComú y con la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, que es la cuarta en su lista.


La candidata ha propuesto complementar este equipo de atención con un servicio específico de ciudad dirigido a jóvenes entre 12 y 30 años, con una oficina física en la que se ofrezca acompañamiento y se priorice la prevención.


Ha defendido que el feminismo no es sólo una cuestión de justicia para las mujeres ante una discriminación sistémica, sino que es también una cuestión de esperanza, porque impregnarlo todo de feminismo y convertirlo en una política estructural puede construir una sociedad mejor.


Su Gobierno municipal ha empezado a revertir "la enorme injusticia y miopía del nomenclátor", ya que sólo el 10% de las calles de la ciudad tenían nombre de mujer, algo que evidencia que se ha ninguneado y menospreciado a las mujeres y al movimiento feminista desde las instituciones, ha dicho.


Colau quiere promover un "pacto de ciudad" para promover la corresponsabilidad en este ámbito y llegar a todos los sectores, con medidas como la creación de un protocolo similar al del sector de ocio nocturno -llamado No Callem- que permite detectar violencias machistas y darles una respuesta, que quiere que se amplíe a los 60 festivales y salas.


"La idea es que toda la ciudad se implique para que Barcelona sea una ciudad libre de violencias machistas", promoviendo protocolos que lleguen a sectores como el empresarial, el comercio de proximidad, la comunidad educativa y entidades, entre otros.


Pérez ha apostado por crear un protocolo específico para el transporte público, para que todo el personal de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) esté formado y sepa cómo atender casos de violencia machista y acoso, generando un "circuito que dé una respuesta efectiva", también ante casos de LGTBIfobia.


Quieren ampliar la red de escuelas por la igualdad y la diversidad -ahora forman parte 15 centros, y se proponen llegar a 100- y que se incorpore en todo el currículum escolar asuntos de discriminación y violencias machistas: "No crear un taller específico, sino incorporarlo cada día", según Pérez.


Además, ha planteado dedicar una semana al año a la educación sexual, con "referentes positivos de una sexualidad sana, desde el consentimiento, con material audiovisual, interpelando al mundo de la cultura", ha dicho la edil, que ha pedido que los hombres se impliquen en la cultura del consentimiento, para lo que crearán un programa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH