lunes, 18 de noviembre de 2019

Urtasun pide una legislatura en la UE que defienda los "derechos de las mujeres"

|

El candidato de los comuns a las elecciones europeas y número tres de Unidas Podemos Cambiar Europa, Ernest Urtasun, ha apostado por promover políticas feministas y de igualdad desde Europa, y por que "la próxima legislatura sea la de los derechos de las mujeres" y la igualdad en la UE.


Urtasun campau00f1a europeas


Ha criticado que las políticas de este ámbito han sufrido un abandono institucional absoluto en la UE, y ha apostado por que lo que se ha pedido en las calles y el impulso feminista "se traduzca en políticas públicas concretas en el próximo mandato", ha dicho en un debate sobre feminismo.


"Necesitamos una estrategia que afecte a todas las políticas de la UE", ha remarcado junto la activista de la Associació de Drets Sexuals i Reproductius Almudena Rodríguez; la de Feminist Europe Neus Pociello; la miembro de la candidatura de los comuns Marta Junqué, y la secretaria de feminismos y LGTBI de CatComú, Nati Veraguas.


CRÍTICAS A ARTADI


Urtasun ha afirmado que Elsa Artadi (JxCat) ha dicho que su feminismo es contrario al de los comuns, algo que cree que tiene que ver con que el Ayuntamiento haya incrementado plazas para víctimas de violencia machista y que en paralelo la Generalitat haya recortado partidas en igualdad, según él: "Esta es la diferencia que tenemos en feminismo con los herederos de CDC".


"No aceptaremos más que el feminismo y las políticas de igualdad pasen a un segundo plano", ha advertido, y ha criticado que la UE no promueva políticas de igualdad y que no haya paridad en la Comisión Europea, en la que quieren crear una vicepresidencia específica dedicada a los derechos de las mujeres y a la igualdad.


'ME TOO' EN EL PARLAMENTO EUROPEO


Ha resaltado que el movimiento internacional del 'Me too' también cuajó en el Parlamento Europeo y que llevó a que mujeres se organizaran contra casos de acoso, ante los que se quieren mejorar los mecanismos de seguimiento y control y también los de denuncia --ha criticado que el primer paso que se da ahora es ante un comité de parlamentarios--.


Urtasun ha apostado por establecer formación obligatoria en este ámbito a los europarlamentarios, y ha avanzado que pedirán una directiva contra la violencia de género en la UE y desbloquear otras directivas como la de antidiscriminación y la que regula las cuotas en los consejos ejecutivos de las empresas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH