La ANC marca sus prioridades para la Cambra: atacar las empresas del Ibex y promover la independencia

|

'Eines de País', la candidatura independentista que ganó las elecciones a la Cambra de Comerç, ha empezado a mostrar sus cartas para dirigir la entidad cameral durante los próximos cuatro años.


En una rueda de prensa celebrada este viernes, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC (Assemblea Nacional de Catalunya), ha declarado que su intención es poner a trabajar a la Cambra al servicio de la "república".


Paluzie eines de pau00eds imagen


La candidatura impulsada por la ANC decidirá el próximo miércoles 22 de mayo el presidente del ente cameral barcelonés de entre cuatro candidatos, que saldrán de las 17 personas que actualmente aspiran a formar parte del consejo ejecutivo, integrado por 12 personas.


El objetivo de la candidatura es dividir la presidencia en dos periodos de dos años, uno para una mujer y otro para un hombre.


En cualquier caso, la ANC no se plantea incorporar al consejo de gobierno de 12 miembros de la entidad ninguno de los delegados que pertenecen a otras listas ajenas a 'Eines de País'. El independentismo quiere mandar un mensaje claro: han ganado las elecciones y formarán un "gobierno monocolor" en el seno de la Cambra.


ESTUDIOS SOBRE LA MARCHA DE EMPRESAS


Una de las primeras acciones que tomará la nueva dirección, será focalizar la actividad del gabinete de estudios cameral entorno a la "hoja de ruta" independentista. La propia Paluzie ha señalado que desde el órgano de gobierno de la corporación se promoverá el estudio del supuesto boicot que motivó la fuga de empresas, el déficit fiscal o la viabilidad económica de una Catalunya independiente.


"Sería interesante que se hicieran estudios sobre la marcha de empresas, ¿hubo un boicot? ¿Fueron campañas de exclusión política? ¿Fueron instituciones del Estado español que retiraron fondos bancarios de La Caixa y Banco Sabadell? ¿Hemos echado de menos estudios que indicaran con rigor y objetividad qué pasó en octubre?", se ha preguntado de forma retórica la presidenta de la ANC.


ATACAR A LAS EMPRESAS DEL IBEX


Paluzie tampoco ha escondido su animadversión hacia las grandes empresas que forman parte del Ibex. Para el "sector negocios" del independentismo, las cotizadas fueron y siguen siendo un freno para sus aspiraciones, por lo que durante esta nueva singladura de la Cambra no se escatimarán críticas hacia las cotizadas.


"Determinadas instituciones de la sociedad civil empresarial tuvieron un papel de mucha influencia política. Algunas directamente callaron delante de mentiras como que el cambio de sedes representaba la caída del 30% del PIB de Catalunya. Echamos de menos voces con influencia de la sociedad civil empresarial que las desmintieran", ha sostenido Paluzie en una clara alusión a las grandes empresas catalanas.


UN CAMBIO HISTÓRICO


Los comicios a la Cambra de Comerç de Barcelona han sacudido el panorama empresarial de la capital catalana. Tras el recuento definitivo de los votos, los resultados finales arrojaron el siguiente resultado: 31 asientos para la lista 'Eines de País' abanderada por Joan Canadell, 4 para Enric Crous, 3 Carles Tusquets, 1 para la plataforma 50 a 50 y 1 para la candidatura de Ramon Masià.


Estas elecciones estuvieron marcadas por una acusada politización provocada por el sector independentista, que vio una oportunidad de oro para asestar un golpe bajo a las élites económicas que consideran insuficientemente leales al procés.

relacionada La candidatura independentista pierde un delegado en la Cambra pero retiene la mayoría
relacionada La Cambra de Comerç exige claridad a la Junta Electoral en el recuento final de votos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH