domingo, 18 de agosto de 2019

Los independentistas vuelven a recuperar la mayoría del Parlament

|

Los hasta ahora diputados de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han registrado este viernes la renuncia a su escaño tras su elección como diputados en el Congreso en las pasadas elecciones generales, y Laura Borràs lo hará el lunes.


Rull y turull ep


Rull, Turull, Sànchez y Puigdemont se quedaron sin votar cuando el Tribunal Supremo les suspendió como diputados y JxCat y ERC se enzarzaron en un embrollo sobre cómo debían delegar el voto que abrió una crisis entre ambas formaciones.


La marcha al Congreso de Rull, Turull y Sànchez desbloquea estos tres escaños, que se sumarán a los 65 del bloque independentista, que verá como sus números llegarán hasta la mayoría absoluta del Parlament, que está fijada precisamente en 68 escaños.


Según ha informado la candidatura, en sustitución de los tres entrarán como diputados en la Cámara catalana el conseller de Interior, Miquel Buch, Elena Fort y Josep Puig, y en el lugar de Borràs lo hará Glòria Freixa.


En el caso de Rull y Turull también han adjuntado una carta dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent, en su acto formal de renuncia como diputados en el Parlament.


El exconseller Rull, además de recordar que hace 21 años que entró como diputado, ha asegurado que su paso por la Cámara le ha generado motivos de gratitud y ha querido agradecer la labor que llevan a cabo todos los que trabajan en la institución.


Ha querido personalizar su agradecimiento en los seis presidentes del Parlament, asegurando que todos "han dignificado la institución como depositarios temporales de la carta que el último presidente del exilio de 1939, Francesc Farreras, envió al que tenía que ser el nuevo presidente de la Cámara después de las elecciones de 1979, y que se ha entregado, presidencia tras presidencia, como símbolo de la continuidad histórica del Parlament, pese al 155, pese a la prisión, pese al nuevo exilio".


También ha querido recordar a todos los diputados con los que ha compartido trabajo en el Parlament, tanto de su grupo parlamentario como los que, pese a militar en otras formaciones, siempre han mantenido predisposición al diálogo, al acuerdo y a la confrontación de opiniones desde el respeto mutuo.


Según Rull, ha constatado que en el Parlament las personas están por encima de los colores políticos: "La amistad construida con personas que me han enriquecido, desde posiciones políticas tan distintas, es uno de los patrimonios más valiosos que me llevo".


En su opinión, las leyes con más consenso, las que parecían imposibles, siempre tienen detrás a constructores de puentes, "y hoy son más necesarios que nunca".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH