La Abogacía del Estado denuncia más irregularidades en la malversación del 1-O

|

La Abogacía del Estado ha recurrido el auto de procesamiento del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona para solicitar a la jueza que impute también como parte de los cargos por malversación un contrato de publicidad por importe de 110.260 euros que se adjudicó y pagó a Havas Media en 2017 para inserciones en periódicos extranjeros.


Puigdemont declaracion tras 155


No obstante, la Abogacía ya solicitó al Juzgado que incluyese este contrato por entender que se había producido un error por omisión en el auto del procesamiento, aunque la iniciativa fue desestimada, por lo que ahora se ha presentado un recurso de reforma a fin de que se reconsidere dicha decisión.


La Generalitat pagó a Havas Media un importe de 105.628.57 euros el 20 de enero de 2017. Los servicios se prestaron, la obligación fue reconocida y el pago se realizó mediante transferencia el 31 de mayo de 2017 con el importe de 110.262,52 euros, tal y como recoge el escrito.


INSERCIONES EN LA PRENSA INTERNACIONAL ESCRITA SOBRE EL REFERÉNDUM


La compañía citada debía publicar una serie de inserciones en prensa internacional escrita anunciando una conferencia sobre el referéndum catalán que tendría lugar el 24 de enero en el Parlamento Europeo con el presidente de la Generalitat, el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda y el conseller de Asuntos Exteriores como ponentes.


Conforme describe la Abogacía del Estado en su recurso, el anuncio era la imagen de "una urna con la bandera de la comunidad autónoma de Catalunya en su frente y sobre dicha urna, introduciéndose un sobre y por otro lado, al pie izquierdo, el escudo de la Generalitat de Catalunya y su expresa referencia".


Para la Abogacía, "resultan palmarios indicios racionales de criminalidad del empleo de fondos públicos para la preparación del referéndum del 1 de octubre, en concreto, la inserción publicitaria en prensa escrita europea, del anuncio relativo a una conferencia sobre el referéndum catalán a través del contrato adjudicado a Havas Media Group, habiéndose prestado el servicio, que efectivamente se pagó, por la Administración Autonómica".


Considera que "en consecuencia, tales indicios racionales de criminalidad de malversación de caudales públicos deben ser incorporados al auto de procesamiento", del que sin embargo, han quedado excluidos hasta la fecha.


El recurso incluye asimismo una mención al modo en que el auto de procesamiento refiere los "indicios racionales de criminalidad del empleo de fondos públicos" con relación a la campaña 'Civisme', también de publicidad. Insta a que "se precisen dichos hechos" y "que se hagan constar las resoluciones de adjudicación de dichos contratos y la persona que los dictó", el secretario de Comunicación de la Generalitat, Antoni Molons.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH