sábado, 24 de agosto de 2019

Artadi carga contra Maragall y Puigdemont le aplaude

|

La número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha insistido en que su proyecto pasa por alianzas y unidad con quienes han sido sus socios estables desde 2012 -ERC- y ha asegurado que su objetivo es practicar la unidad que pide ampliamente el soberanismo, en sus palabras, aunque ha advertido de que le inquieta "un cambio de rumbo", en referencia a los republicanos.


"Nos inquieta que algunas formaciones políticas prefieran hacer un cambio de rumbo y vayan a buscar otras alianzas", ha declarado en una atención a los medios este lunes, en la que ha insistido que JxCat no va en contra de nadie pero que están preocupados porque los republicanos hagan otro tipo de políticas, ha sostenido.


Preguntada sobre sus críticas al alcaldable de ERC, Ernest Maragall, la mañana de este lunes en una conferencia, en la que le ha acusado de "incomodarle" cuando era conseller de Exteriores que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont utilizara la delegación de la Generalitat en Bruselas para hacer actos, ha dicho que se ha limitado a hacer una descripción.


Elsa Artadi insiste en alianzas con ERC pero advierte de que le inquieta un cambio de rumbo


"Es una descripción, se tiene que poder hacer con serenidad y compartir la información para ayudar a evitar que haya según que alianzas también de cara al futuro en el Ayuntamiento de Barcelona que entendemos que no son las que pide la inmensa mayoría del independentismo", ha añadido.


IMÁGENES POLÍTICOS PRESOS


Sobre los presos que han acudido este lunes al Congreso y al Senado a recoger sus actas, Artadi ha declarado que han sido imágenes que representan "la cara más visible de la represión del Estado español", mientras que ha dicho que son unas imágenes que le hacen pensar en la entrada, el próximo 15 de junio, cuando se constituya el Ayuntamiento de Barcelona, de Joaquim Forn, el número uno de su lista y también político preso.


"Son imágenes que tenemos ya en el corazón. Esperemos que no solo entre a buscar el acta como concejal si no también la vara de alcalde", ha declarado.


PROPUESTAS DE POLÍTICAS SOCIALES


Artadi también ha presentado propuestas en materia de política social, donde ha criticado una "obsesión remunicipalizadora" del actual Ayuntamiento, de la que ha dicho que pone en riesgo el tejido asociativo y las entidades del tercer sector.


"Es necesario garantizar marcos estables de financiación del tercer sector social mediante convenios", y le ha afeado a la alcaldesa, Ada Colau, haber dejado de hacerlo.


Asimismo ha dicho que el debate en gasto social no es adecuado: "Oímos mucho quien ha gastado más pero la ciudadanía lo que quiere es que se gaste bien", y ha apostado por desarrollar políticas de evaluación sobre el impacto de las acciones sociales que desempeña el Ayuntamiento.


Ha apuntado que otro de los retos es combatir la soledad no deseada de la gente mayor, ha apostado por proyectos como Vincles o Radars, "que se han abandonado", así como ha dicho que el Ayuntamiento debe impulsar la acción de la Agencia de Salud Pública porque a su parecer solo explica y analiza datos y según ella queda corta en la actuación.


Por último, ha dicho que Barcelona debe ser pionera en derechos sociales y en la desestigmatización, en referencia a enfermedades como el Sisa: "No se están aplicando las políticas de prevención y tratamiento que se tendrían que aplicar".


PUIGDEMONT RESPALDA A ARTADI


El expresidente de Catalunya Carles Puigdemont ha respaldado este lunes a la número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, en sus críticas al candidato republicano, Ernest Maragall, al asegurar que es una de las personas más rigurosas que conoce, a la que nunca ha visto "hablar en vano".


Así lo ha expresado en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por las trabas que Artadi ha dicho que Maragall, siendo conseller de Exteriores, le puso para utilizar la oficina de Catalunya en Bruselas, porque, según ha dicho ella, al candidato de ERC le "incomodaba" e "intentaba que no la utilizara".


El exmandatario catalán ha añadido que Artadi "no ha acusado a nadie", sino que ha constatado un hecho que la gente pudo "comprobar" mientras Maragall fue conseller, al tiempo que ha destacado la "relación excelente" que mantiene con el actual responsable de Acción Exterior del Govern, Alfred Bosch.


También ha asegurado que él "siempre" ha ofrecido su apoyo a la acción exterior, al margen de las "actitudes acertadas o desacertadas" que hayan tenido sus responsables.


CRÍTICAS DE ARTADI


"A Maragall le incomodaba e intentaba que no la utilizara. Lo sabe toda la comunidad catalana en Bruselas con un comportamiento que, a la práctica, llevaba al aislamiento de Puigdemont en Bruselas y en el exilio", ha censurado en una conferencia organizada por Primera Plana.


Según Artadi, la actitud de Maragall al frente de Exteriores contrasta con la del exconseller del ramo Raül Romeva con el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que no tenía "ningún problema" para que utilizara la delegación de Bruselas.


Así, Artadi ha reprochado que el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona no tuviera una "actitud más facilitadora con Puigdemont en el exilio" cuando estaba en el seno del Govern.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH