domingo, 15 de diciembre de 2019

CC.OO. moviliza a 5.000 trabajadores para hacer huelga en las guarderías privadas

|

CC.OO. ha llamado a la huelga este martes de trabajadores de guarderías privadas y municipales externalizadas por un convenio estatal "justo y digno", que en Catalunya son 5.000 empleados y supone un 70% del total de centros que imparten el primer ciclo de Infantil.


Guardería vacunas


El sindicato considera que la propuesta realizada por la patronal para el XII Convenio de Asistencia y de Educación Infantil de Ámbito Estatal --con un salario base de 930 euros, según CC.OO.-- consolida la "precarización" del personal, y ha asegurado no entender como UGT, USO y FSIE avalan el acuerdo.


La coordinadora del sector 0-3 Privades de CC.OO. de Catalunya, Mireia Domínguez, ha afirmado que es un ámbito "muy feminizado" y con unos salarios bajos, que llevan siete años congelados.


En Catalunya, de los 5.000 trabajadores en este ámbito, el 60% lo hacen en centros municipales de gestión indirecta --en Barcelona no hay ninguno en esta categoría tras recuperar el Ayuntamiento la gestión de los que había externalizado-- y un 40% privados.


Según datos de CC.OO., del total de 1.000 guarderías municipales 700 están externalizadas, y existen un total de 700 centros privados --200 en Barcelona-- que ofrecen el primer ciclo de la Educación Infantil.


Domínguez ha reprochado que los partidos políticos y gobiernos aseguren que esta etapa es "un pilar de la educación", pero que luego no se aportan los recursos necesarios.


En el sector trabajan cerca de 80.000 personas en toda España, de las que más de un 95% son mujeres, y el sindicato remarca que el 90% de trabajadores pueden considerarse como "pobres" con un salario que apenas supera el mínimo interprofesional y no consigue el 60% de la media estatal.


El sindicato ha reclamado que se cumpla el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, firmado por CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT, que establece que en 2020 no habrá convenios por debajo de los 1.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH