jueves, 19 de septiembre de 2019

Subvenciones a cambio de informes: el Ayuntamiento de Barcelona riega con dinero público a UGT y CC.OO.

|

En noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Barcelona firmó un convenio con los sindicatos UGT y CC.OO. para establecer un marco de colaboración entre consistorio y actores sociales. Hasta aquí, este documento, que lleva por nombre 'Plataforma Sindical Prioritaria', no se distingue de otros que han alcanzado ambos sindicatos con otros ayuntamientos.


Sin embargo, el sindicato CSIF ha denunciado algunos de los flecos del convenio por vulnerar la ley. Este sindicato pone la lupa sobre un acuerdo que llama la atención tanto por su funcionamiento como por su cuantía: el Ayuntamiento se compromete a subvencionar con 175.000 euros a cada uno de los sindicatos por la elaboración de diversos estudios de impacto municipal.


Ayuntamiento BArcelona 1


Estas subvenciones, que suponen casi la totalidad del presupuesto calculado por los propios sindicatos para elaborar dichos informes, tienen epígrafes como 'La memoria histórica. República, memoria histórica, valores de futuro' o 'Procesos de remunicipalización'.


CSIF destaca que ninguno de estos estudios ha pasado por un proceso público y transparente, con lo que alegan que " vulnera la ley de contratación del sector público, ya que esto se debería licitar por concurso, tal y como establece la legislación". Por otra parte, del convenio se deriva que los sindicatos pueden encargar estos análisis a personal externo.


En un informe de 2009 relativo a subvenciones semejantes, la propia Sindicatura de Cuentas apreció que "la concesión directa sin concurrencia de estas subvenciones no puede enmarcarse en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 22.2 de la Ley General de Subvenciones" y que "puede atentar contra el principio de igualdad y contra el derecho a la libertad sindical, puesto que no se da concurrencia a las demás organizaciones sindicales".


¿UN ÁMBITO PARALELO DE NEGOCIACIÓN?


Asimismo, CSIF también remarca que del convenio se deriva que los sindicatos participan en acuerdos sectoriales que exceden el marco de la negociación colectiva. En concreto, uno de los puntos incluidos en el convenio fija que tanto UGT como CC.OO. participarán "en los marcos de concertación que se establezcan en el Área Metropolitana con el objetivo de diseñar espacios de interlocución, participación y trabajo".


El sindicato CSIF se cuestiona si "este convenio entraña irregularidades éticas y morales porque, según se desprende de su redactado, parece ser que de este convenio se derivan otras colaboraciones así como acuerdos sectoriales de amplio alcance, que no están sujetos a las negociaciones y relaciones laborales con el resto de actores sociales con representación en el Ayuntamiento de Barcelona".


Por todas estas razones, los denunciantes han requerido al consistorio que brinde toda la información relativa a dicho convenio, para justificar su cumplimiento, y ha exigido que estos trabajos sean realizados internamente.

relacionada Los representantes de UGT ejercen de escuderos de los acusados del procés
relacionada Los sindicatos afrontan el 1 de mayo con una movilización bajo mínimos y sin agenda política

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH