​Calvo anuncia que los presos independentistas electos serán suspendidos

|

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado este martes que ve "obvio" que los presos independentistas no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso.


Carmen calvo sobre mesa congreso


"La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso", ha indicado Calvo en declaraciones a la Cadena Ser sobre la situación que atraviesan el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers presos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que han recibido permiso del Tribunal Supremo para participar en el acto de constitución de las Cortes.


Sobre esta situación, en otra entrevista en RNE, Calvo ha recalcado que están encausados y eso "solo tiene una lectura". "No pueden ejercer su cargo. En ese sentido hay un articulo en el reglamento del Congreso que lo dice con claridad. Lo dirá con toda claridad el Supremo", ha señalado.


Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha asegurado que en la composición del Congreso en la XIII Legislatura "no viene a cuento" que Junqueras protagonice un saludo con Pedro Sánchez después de que ERC vetara a Miquel Iceta para ser designado senador por el Parlament, impidiendo que fuera el presidente de la Cámara Alta.


Después de la tensión generada entre ambos partidos la pasada semana a cuenta de la designación de Iceta, Carmen Calvo ha explicado que ERC perdió la oportunidad de ayudar a "la vida constructiva", por lo que se ha cuestionado para qué sirve que ahora Junqueras salude a Sánchez.


Junqueras en el Congreso


No obstante, Calvo no ha negado que se pueda producir esta imagen, que desde las filas de Esquerra han insistido que buscarán, ya que el presidente del Gobierno es una persona "educada" y lleva "con honor" su cargo.


Sobre la situación de los diputados presos, la vicepresidenta ha puesto en valor que está fundamentada al Derecho y dice que España es una democracia "plenísima". "Tenemos las mismas garantías que Francia, Alemania o Inglaterra", ha recalcado, respondiendo a las críticas de PP y Ciudadanos sobre el hecho de que los presos separatistas hayan recibido permiso para sentarse en su escaño.


Por último, sobre la posibilidad de que el PSOE confeccione un Gobierno de coalición con Podemos, Calvo ha evitado pronunciarse asegurando que no hará "pronósticos". Eso sí, ha señalado que Sánchez está "pensando escenarios" y ha recalcado que ella estará a disposición de lo que decida el presidente.


Los cuatro diputados en prisión preventiva, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts, han entrado en el hemiciclo del Congreso arropados por los aplausos de sus compañeros independentistas y recibiendo el saludo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha hablado brevemente con Oriol Junqueras.


Los diputados presos han llegado a la Cámara a las ocho y media de la mañana procedentes de la cárcel de Soto del Real, pero no han sido llevados al Salón de Plenos hasta las diez de la mañana, coincidiendo con el inicio de la sesión constitutiva.


Cuando han entrado en el hemiciclo se han escuchado tímidos gritos de 'fuera fuera' y los aplausos de los parlamentarios de ERC y Junts, que se han puesto en pie para recibirles y se han acercado a ellos para saludarles.


IGLESIAS HABLA CON JUNQUERAS


También ha hecho lo propio el líder de Podemos que ha dado la mano a Junqueras y después ha repetido el gesto con Sánchez, Rull y Turull, a los que sus compañeros habían reservado tres sitios en la zona central del hemiciclo, justo encima del Gobierno, en la que también se ha sentado Iglesias. Al lado se encontraban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y la diputada Inés Arrimadas, que siguieron con indiferencia los saludos.


Junqueras e Iglesias en el Congreso


En la tribuna de invitados estaban familiares de los procesados: las esposas de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y familiares de Oriol Junqueras y de Dolors Bassa. También autoridades catalanas como el presidente del Parlament, Roger Torrent.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado a  Oriol Junqueras durante la sesión contitutiva del Congreso de los Diputados. 


Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez.


Iglesias ha señalado este martes que los diputados presos del procés deberían poder ejercer en el Congreso "con libertad" dado que han sido elegidos por la ciudadanía, aunque ha matizado que ante una posible suspensión de estos, la Mesa del Congreso tendrá que cumplir con la ley y con lo que dicte el Tribunal Supremo.


En declaraciones a los medios antes de participar en la constitución del Parlamento, Iglesias ha apostado por que puedan "representar a los ciudadanos con libertad", y ha añadido que los diputados presos, y ha citado expresamente a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, están "en prisión preventiva y no han sido condenados todavía".


"En mi opinión todas las personas que se sientan en los escaños de la Cámara están ahí porque la ciudadanía ha querido que les representaran. Todos los diputados deberíamos poder ejercer nuestra función con libertad", ha apostillado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH