​Manuel Cruz, presidente del Senado, defiende "todas las ideas y proyectos políticos"

|

El Pleno de constitución del Senado ha elegido este martes a Manuel Cruz como nuevo presidente de la Cámara Alta en la XIII legislatura, al recibir 140 votos a favor, todos del Grupo Socialista.


Ciudadanos había presentado también a su senadora por Navarra, Ruth Goñi, quien ha recibido los 11 apoyos exclusivamente de sus compañeros de formación. La votación final ha registrado también 84 votos en blanco y 15 nulos


Cruz ha apelado al diálogo entre los partidos políticos y ha subrayado la legitimidad de "todas las ideas y los proyectos políticos" en democracia, que "merecen ser escuchados".


En sus primeras palabras a los senadores nada más constituirse la Cámara Alta, sesión a la que ha asistido el preso de ERC Raül Romeva, el nuevo presidente ha añadido que el Senado debe ser parte de la solución "a la situación territorial de España" y sus problemas.


"El país es diverso y plural y ello no significa que tenga que ser problemático y disfuncional territorialmente. Necesitamos un Senado que fomente los debates en los que más nos jugamos nuestras certezas, miedos, anhelos, como país y como ciudadanos", ha añadido.


Manuel Cruz ha apostado por una reforma de la Constitución que transforme el Senado en cámara de representación territorial y ha avanzado que, mientras tanto, promoverá que la Cámara sea "influyente", reciba "con asiduidad" a la Conferencia de Presidentes, aborde la reforma de la financiación autonómica y local y el problema de la despoblación.



Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos por el Pleno de constitución del Senado como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara Alta, al haber recibido respectivamente 142 y 68 votos a favor.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH