Se consuma el final de una etapa: el 'ultra' Joan Canadell presidirá la Cambra de Comerç de Barcelona

|

Tras unas elecciones de alto voltaje y un recuento de los votos que deparó alguna sorpresa, el independentismo ha logrado penetrar en la Cámara de Comercio de Barcelona, uno de los 'sancta sanctorum' del poder económico en Barcelona.


La candidatura impulsada por la ANC (Assemblea Nacional Catalana) a la Cambra de Barcelona ha elegido finalmente a Joan Canadell como candidato a presidir la corporación y a Mònica Roca como vicepresidenta primera, según han informado fuentes de la propia Assemblea.


Imagen joan canadell cambra

Joan Canadell, futuro presidente de la Cambra.


Canadell es fundador de Petrolis Independents, una empresa creadas en 2014 que opera siete gasolineras en territorio catalán, y de la patronal Cercle Català de Negocis (CCN). Por su recorrido en redes sociales, este empresario presenta un acusado perfil partidista, muy distinto del que ostentó Miquel Valls durante su mandato. En su cuenta de Twitter, Canadell no se ha hartado de atacar al constitucionalismo y de lanzar mensajes entre paródicos y 'ultras' en defensa de la independencia de Catalunya.


La ANC ha elegido a Canadell de entre 17 personas de la candidatura Eines de País que se presentaron para formar parte del Comité Ejecutivo de la Cámara de Barcelona. Ahora que elegir el Comité Ejecutivo que acompañará al empresario, que es el órgano permanente de gestión y administración y está integrado por 12 miembros: presidente, tres vicepresidentes, tesorero y siete vocales.


¿CÓMO QUEDA LA COMPOSICIÓN DE LA CAMBRA?


Las recientes elecciones camerales han supuesto un verdadero terremoto. De constituir una de las organizaciones más transversales y apolíticas del panorama institucional catalán, la entidad se ha convertido en el ariete con que el independentismo intenta hollar todos los terrenos neutrales de la sociedad catalana.


Gracias a una buena campaña de movilización entre el empresariado 'indepe', la candidatura Eines de País amparada por la ANC logró hacerse con 31 sillas de las 40 que se podían votar en el Pleno de la Cambra de Barcelona, siendo la que más representantes consiguió frente a las demás.

La candidatura de Enric Crous se llevó cuatro sillas; la de Carles Tusquets, tres, y las de Ramon Masià y el colectivo 50a50, una cada una.


Las 20 sillas restantes del Pleno de la corporación resultarán de la propuesta de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec --seis miembros--, que se elegirán el próximo miércoles 5 de junio, y de las compañías que hacen aportaciones --14 miembros--.


LOS PLANES DE LA NUEVA MAYORÍA


La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aseguró que quieren poner la Cámara de Barcelona al servicio de la mayoría y no de unos pocos, según sostuvo en una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones. Sin embargo, tras estas palabras se halla un plan para politizar la entidad y ponerla exclusivamente al servicio del independentismo.


Por ejemplo, una de las primeras acciones que tomará la nueva dirección será focalizar la actividad del gabinete de estudios cameral entorno a la "hoja de ruta" independentista. Paluzie, que actuará como presidenta en la sombra de la institución, pretende realizar estudio sobre el déficit fiscal --uno de los mantras que el independentismo ha blandido durante los últimos años-- o sobre la viabilidad económica de una Catalunya independiente.


A la vista de esta distorsión del espíritu de la Cambra, está por ver que las grandes cotizadas sigan financiando la entidad con sus aportaciones más allá del primer ejercicio de esta nueva etapa que ya tienen comprometido. De hecho, es la propia dirección que se estrena al frente de la organización quien ha disparado contra las empresas del Ibex acusándolas de estar en contra del 'procés'.

relacionada La ANC marca sus prioridades para la Cambra: atacar las empresas del Ibex y promover la independencia
relacionada Joan Canadell, de gasolinero 'indepe' a posible presidente de la Cambra de Comerç

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH