miércoles, 19 de junio de 2019

El Supremo devuelve la pelota a Batet sobre cómo actuar ante los diputados presos

|

La Sala que juzga el proceso independentista en el Tribunal Supremo ha respondido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que su auto de la semana pasada ya apuntó la forma de proceder con respecto a los diputados presos y que no le remitirá ningún informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) porque es "inviable".


Junqueras saluda al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez


En un oficio de apenas dos párrafos, que será remitido a Batet a través del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, los siete magistrados que juzgan este asunto se limitan a reiterar, aunque sin mencionarlos, a los argumentos que ya fueron razonados en su auto del pasado día 14 apuntando a la aplicación del artículo 21 del Reglamento de la Cámara.


Dicho artículo establece que un diputado quedará suspendido "cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta", así como "cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria".


En su breve respuesta, el Supremo añade que la causa penal que se sustancia contra los ahora diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez "va a seguir su curso" y es misión del tribunal "salvaguardar los fines del proceso".


En cuanto al informe solicitado por Batet sobre la posible aplicación al caso de los cuatro diputados independentistas del artículo de la LeCrim que supondría su suspensión automática, la respuesta del alto tribunal indica que "la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido", lo que puede traducirse como un rechazo a que se utilice al Supremo como una especie de asesoría jurídica sobre este asunto.



En declaraciones en el Congreso, Batet explicó que su pretensión pidiendo informe al Supremo es que éste aclarase "qué pueden hacer o no hacer" en el Parlamento los cuatro diputados en situación de prisión preventiva, dado que el auto que permitió su asistencia a la sesión constitutiva del martes sólo se refería a ese día.


A su juicio, lo adecuado es que el Supremo fije criterio para toda la legislatura sobre las consecuencias de la ley procesal, máxime cuando "la función jurisdiccional pertenece en exclusiva al Poder Judicial, que es el competente para enjuiciar y determinar las consecuencias". "Creo que la función jurisdiccional corresponde al Poder Judicial, que es quien ha determinado siempre en qué situación quedan las personas en prisión preventiva", ha insistido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH