jueves, 19 de septiembre de 2019

​Denuncian trato discriminatorio a las mujeres en los Mossos d'Esquadra

|

La Unión Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (USPAC) ha criticado diferentes episodios de trato vejatorio contra las agentes de policía así como las aspirantes a entrar en el cuerpo de Mossos d'Esquadra.


Mossos 10


El último incidente tuvo lugar durante las pruebas físicas de acceso a la policía autonómica, cuando al realizarse las pruebas antropométricas (peso y altura) varias de ellas quedaron en ropa interior ante los examinadores.


El portavoz de USPAC Mossos d'Esquadra, Francesc Vidal, ha explicado que cuando las mujeres no iban con pantalón corto tuvieron que quedarse en bragas o en tanga: "No era en un espacio reservado, sino ante mayoría de hombres. Se excusan con que en las bases del concurso pone que tienen que ir en pantalón corto, pero no es verdad, lo que dicen las bases es que tienen que ir con ropa y calzado deportivo".


No es la primera vez que el sindicato denuncia discriminación contra las mujeres. Entre los casos más llamativos, figura la dificultad de las mujeres embarazadas para reducir la jornada, así como la de las madres que tienen que amamantar a sus bebés, por lo que varias de ellas piden un cambio de destino, con las consecuentes dificultades de gestión interna.


USPAC está a la espera de una sentencia judicial tras denunciar el trato vejatorio a mujeres embarazadas, de quienes hasta han escuchado que "molestan". "Esto atenta contra los derechos fundamentales y es discriminación de género", sostiene Vidal.


El sindicato ha denunciado la situación a través de Twitter, donde ha remarcado que no es la primera vez que la Conselleria de Interior discrimina a las compañeras del cuerpo por razón de género. "Por embarazo, a la hora de pedir reducciones de jornada, permisos de lactancia... La mujer es penalizada solo por el hecho de serlo", dice el mensaje en las redes sociales.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH