sábado, 7 de diciembre de 2019

No te pierdas el embrollo lingüístico de la filóloga del juicio del 1-O

|

En todo juicio, la fase pericial consiste en el esclarecimiento de aspectos oscuros de las testificales de la mano de peritos cualificados. Pero no suele contar con filólogos expertos en el "español del noreste de la Península Ibérica".


O, al menos, sobre esta variante de nuestra lengua es de la que ha hablado este jueves Gemma Rigau, filóloga y miembro del Institut d'Estudis Catalans. A petición de la defensa de Joaquim Forn, Rigau ha comparecido ante el tribunal para interpretar el fragmento de un informe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra redactado el 28 de septiembre de 2017, pocos días antes del referéndum.



El texto en cuestión se trata de una única frase: "El dia 1 d'octubre de 2017 s'ha de celebrar el referéndum". En el escrito de la Fiscalía, esa expresión se traduce literalmente como "se ha de celebrar", en un claro sentido imperativo, mientras que Rigau entiende que debería haberse traducido como "se va a celebrar o se celebrará".


Para defender esta interpretación, Rigau ha desarrollado un verdadero trabalenguas lingüístico, recurriendo a informes de la Real Academia y a ejemplos populares sacados del refranero español.


Vean el vídeo entero y, si lo entienden mejor que nosotros, avisen a Marchena.

4 Comentarios

1

Se ha de meter en la cárcel a los golpistas o se va a meter en la cárcel a los golpistas... He ahí la cuestión

escrito por Antonio 23/may/19    19:16
2

No sabeu el que dieu. Fake News. Visca Catalunya Lliuere!

escrito por Estelada 23/may/19    19:13
3

Mare de Deu sinyó. Seguro que esta mujer tiene más razón que una santa pero, en esencia viene a decir aquello de ¡Pero si es lo mismo! "Pero no es igual"

escrito por Palomino 23/may/19    18:59
4

Es muy clara la explicación, solo hay que saber lingüística. Es tan especializada y técnica como la de los peritos informáticos en el mismo juicio, cuya explicación quizá también consideráis un trabalenguas. La falta de conocimientos para entender algo no significa que la explicación esté mal. Saludos

escrito por Laura Bd 23/may/19    18:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH