miércoles, 18 de septiembre de 2019

Polémico acuerdo laboral entre Interior y Bombers en plena campaña electoral

|

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y representantes sindicales de Bombers han firmado este viernes un acuerdo de condiciones laborales de los funcionarios del cuerpo vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.


En una atención a los periodistas tras la firma, Buch ha destacado que el convenio es el "acuerdo posible y realista" en el contexto económico actual aunque no es el que desearían todas las partes, por lo que ha agradecido la colaboración de todos.


El subdirector general operativo de Bombers, David Borrell, ha celebrado que el acuerdo permita "normalizar las relaciones" entre el cuerpo y la Conselleria, aunque ha puntualizado que, si bien se está trabajando para incorporar personal y se hizo una licitación para adquirir 92 vehículos, estas mejoras no empezarán a entrar en funcionamiento hasta la campaña forestal del año que viene.


Los sindicatos Iac-Catac, Intersindical-CSC, UGT y Csif han apoyado el acuerdo, por lo que Buch ha subrayado que cuenta con casi el 70% de la plantilla de Bombers, mientras que UGT-Bombers y CC.OO. se han opuesto a la firma.


CC.OO.  rechazó firmar el acuerdo al considerar que "tiene un carácter electoralista y no resuelve los problemas estructurales del cuerpo", según un comunicado del jueves.


UGT-Bombers aseguró que se ve "en la obligación moral de posponer" la firma del acuerdo de condiciones laborales de los funcionarios del Cuerpo de Bombers de la Generalitat con la Conselleria de Interior a después de las elecciones municipales del 26 de mayo.


El delegado sindical de Iac-Catac, Manuel Titos, ha considerado que se trata de un "acuerdo de mínimos y transitorio, después de más de dos años de negociaciones" y ha resaltado que han conseguido la derogación del decreto que les obligaba a hacer horas extras y ha celebrado las medidas para incrementar el personal.


El representante de Intersindical-CSC, David Hereu, también ha valorado que es un "acuerdo de mínimos, necesario, que, quizás, llega tarde", y ha expresado la necesidad de la prevención de riesgos laborales en el cuerpo, ya que ha asegurado que hay personal que ha tenido que comprar material pagándolo de su bolsillo.


MEDIDAS


Entre las medidas contempladas en el pacto, están la convocatoria hasta 2022 de 1.000 plazas de bomberos funcionarios de la escala básica: la primera, de 250 plazas, ya está en marcha y se están realizando las pruebas de selección, mientras que este mismo viernes ha empezado en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) una nueva promoción de 150 aspirantes.


También habrá promociones internas en el cuerpo y se recoge la jornada anual de carácter obligatorio de 1.688 horas para los años 2019 y 2020, con especificación de las guardias de 24 horas a realizar, mientras que la jornada anual de 2021 será de 1.664 horas y de 1.640 en 2022.


Bombers

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH