Ayuntamiento de Valencia: Ribó logra preservar la alcaldía

|

Ribó resiste en Valencia. Pese a que en las recientes elecciones autonómicas, Compromís sufrió un descalabro a manos del PSOE, con más del 25% de votos escrutados, Joan Ribó lograría mantener la vara de mando en la capital de la Comunitat Valenciana.


Joan ribu00f3 votando imagen


Sin embargo, el ejecutivo hasta ahora tripartito pierde a uno de sus pasajeros, Valencia en Comú que se reconvertía en Unides Podem con María Oliver a la cabeza, que se deja sus tres ediles y sale del consistorio. El hemiciclo valenciano se completará con los 8 representantes del PP, los 6 de Ciudadanos y, por primera vez, los dos de Vox.


Este resultado lleva de nuevo al actual primer edil a la Alcaldía y permite hacer efectiva la "gran aspiración" que ha manifestado siempre, también a lo largo de la reciente campaña electoral, de reeditar el modelo de ejecutivo progresista que ha presidido durante los últimos cuatro años.


Recientemente, Joan Ribó consideró que este gobierno de coalición "ha funcionado bien". Igualmente, la victoria de Compromís hace posible otro de los deseos manifestados por el responsable municipal, de que esta formación siga liderando el gobierno local porque lo hace "adecuadamente", y confirma tanto las encuestas que manejaba como las expectativas expresadas en este sentido en las últimas semanas.


Ribó comentó también, con vistas a los comicios de este 26 de mayo, que "lo importante" era que "todo el trabajo de cambio progresista" llevado a cabo en Valencia desde 2015 "se consolide y avance mucho más en los años que vienen". Así, valoró la tarea hecha en el Ayuntamiento durante su etapa como alcalde y señaló que ha sido "un trabajo colectivo" de "todo el Govern de La Nau".


Esta es la primera vez que Compromís gana las elecciones municipales en esta ciudad como fuerza más votada en estos comicios, después de haber sido también la más respaldada en las urnas en la reciente convocatoria autonómica del 28 de abril. De este modo, la lista que lidera Ribó desbanca al PP como fuerza más votada en las elecciones locales.


En las municipales de 2015 el PP fue el partido más votado en la capital valenciana y logró diez de los 33 concejales que integran el consistorio pero el pacto alcanzado entre Compromís, PSPV-PSOE y Valencia en Comú --coalición en la que se integraba Podemos--, el llamado Pacto de La Nau, dejó a los 'populares' fuera del gobierno local, tras 24 años al frente, y posibilitó un ejecutivo progresista presidido por Ribó.


Hace cuatro años este último llegó a la Alcaldía, tras haber pasado cuatro años en la oposición como portavoz de Compromís, con el respaldo de los 9 ediles logrados por Compromís, los 5 que obtuvo el PSPV-PSOE y los tres de Valencia en Comú. En esa ocasión, Ciudadanos, que este mandato ha estado en la oposición junto al PP, entró por primera vez en la corporación local con 6 concejales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH