domingo, 18 de agosto de 2019

Así será la temporada del TNC el 2020

|

El Teatre Nacional de Catalunya tendrá una temporada 2019-2020 "paritaria", con 10 autores y 13 autoras, así como 13 directores y 12 directoras, y reivindicará en su cartel a las dramaturgas catalanas pioneras de principio de siglo XX alejadas de los escenarios por causas biográficas.


Temporada tnc 2020


En rueda de prensa este martes, el director artístico de la sala, Xavier Albertí, ha mostrado su intención de caminar hacia el feminismo desde hace años, y ha señalado que en esta temporada culmina con la paridad por encima del 50%, y ha añadido: "El activismo sobre el feminismo nos ha hecho ser conscientes de que era necesario trabajar en esta línea".


Aparte, el teatro dedicará su epicentro temático a las dramaturgas pioneras, para rescatar del olvido "injusto" voces femeninas fundamentales y brillantes de antes de la Guerra Civil con carreras de notable brevedad.


Estas mujeres, que firmaron con seudónimos masculinos para esquivar imperativos morales de su época, son concretamente Víctor Català, Felip de Palma, Carme Karr, Carme Monserdà, Lluïsa Denis, Carme Montoriol y Rosa Maria Arquimbau.


En el terreno concreto, el teatro abrirá la temporada en la Sala Gran con Josep Maria de Segarra con una de sus obras mayores, 'La Rambla de les floristes', con dirección de Jordi Prat i Coll, que hablará de la sociedad catalana del siglo XXI y que dialoga con la lorquiana 'Doña Rosita la soltera'.


Tomará el relevo a esta propuesta 'Mrs. Dalloway', de Virginia Woolf, con dirección de Carme Portaceli, una de las "grandes novelas de una de las grandes autoras", en la que recuerda que solo hay una vida y hay que vivirla con toda la plenitud que se pueda.


'Justicia', de Guillem Clua, estará dirigida por Josep Maria Mestres, versa sobre un juez, encarnado por Josep Maria Pou, en proceso de jubilación "que revive fantasmas de su pasado", en 40 años de la construcción del autogobierno catalán y también con fantasmas de su vida personal, con relaciones homoeróticas para reflexionar cómo se han construido estos años desde la muerte de Franco hasta la actualidad.


También acogerá la propuesta 'Compositors del modernisme' con la Orquesta Simfònica de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) en el que recuperarán obras de compositoras catalanas del primer tercio del siglo XX, como Lluïsa Denís, Narcisa Freixas, Carme Karr, Isabel Güell, Matilde Escalas y Lluïsa Casagemas, "que no han tenido el reconocimiento merecido".


Asimismo, 'Les veus interiors', del fidelizado dramaturgo Eduardo de Filippo con dirección de Xavier Albertí, con Mercè Arànega y Pere Arquillué, que viaja al Nápoles de 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, que versa sobre "cómo la dificultad de la supervivencia hace tambalear los valores familiares".


Cerrará la temporada en la Sala Gran la recreación de teatro físico 'Enter Achilles', de Lloyd Newson DV8 Physicial Theatre, con las acciones "divertidas y provocadoras e inquietantes" de ocho hombres que pasan la noche en un pub inglés, pieza que previsiblemente se estrenará en Londres (Reino Unido).


SALA PETITA Y TALLERS


La Sala Petita arrancará con 'La mort i la primavera', "la gran novela inacabada de la gran Mercè Rodoreda", y tendrá también 'Solo una actriz de teatro', con Estrella Medina; 'Europe Bull', de Jordi Oriol, y 'La casa de les aranyes', de Paco Zarzoso, con dirección de Lourdes Barba y Zarzoso, que narra los "fantasmas" de dos familias.


Seguirá en la sala la adaptación teatral de 'Solitud', de Víctor Català, titulada 'Passat Ridorta', con dirección de Alicia Gorina; 'Ahir', de Animal Religion, con dirección de Jordi Fondevila, donde "jugará con la articulación del tiempo", y 'Monroe-Lamarr', de Carles Batlle, donde se recrea un encuentro secreto entre Marilyn Monroe.


Entre la quincena de espectáculos de la Sala Tallers, Albertí ha destacado 'Habitació 1: Ultima Thule', una creación del colectivo escénico Atresbandes; 'Gazoline', de Jordi Casanovas, que recordará los incendios de las afueras de París (Francia) y la necesidad de integrar a la inmigración, y 'Malditas plumas' con creación y coreografía de Sol Picó.


Como balance de la temporada 2018-2019, ha dicho que está "profundamente feliz" gracias a sus 130.000 espectadores y una ocupación por encima del 80% a falta de tres espectáculos con comportamientos de taquilla espléndidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH