lunes, 18 de noviembre de 2019

Más de 34.500 estudiantes hacen la Selectividad en Catalunya

|

Más de 34.500 estudiantes catalanes se examinarán de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) a partir de este miércoles y hasta el viernes, con la novedad de que por primera vez la prueba de Historia se podrá pedir en aranés, si bien todos los exámenes se pueden responder en este idioma.


Selectividad 1



Como cada año, la primera jornada estará dedicada a las materias comunes de Lengua castellana y Lengua catalana, seguidas de las opciones de Ciencias de la tierra y del medio ambiente, Fundamentos de las artes y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.


A primera hora de la tarde de este miércoles, será el turno de una de las materias a escoger entre Análisis musical, Literatura castellana o Dibujo técnico, como detallan los horarios hechos públicos por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) encargado de la organización de las pruebas por encargo de la Secretaría de Universidades del Govern.


Los exámenes de Historia, de Lengua extranjera y de opción a escoger entre Dibujo artístico, Latín y Matemáticas serán las pruebas más madrugadoras de la jornada del jueves, en que los estudiantes culminarán la Fase General, que es obligatoria para todos los alumnos y que consta de cinco exámenes.


Los exámenes de la citada fase -que permite tener a los alumnos una nota del 1 al 10 y puntúa un 40% del global del Bachillerato- están formados por las tres lenguas, Historia, así como una de materia común de opción, como Fundamentos de las Artes, Latín, Matemáticas y las Matemáticas sociales.



A partir de la tarde del jueves, se sucederán los exámenes de la Fase Específica, que no son obligatorios, proponen un abanico de 22 materias y permiten a los alumnos conseguir una nota de admisión a la universidad que suba la nota hasta los 14 puntos.


Así, los alumnos podrán escoger entre Historia del Arte y Química la tarde del jueves, para el viernes empezar con Física o Geografía, seguir con Economía de la empresa, Electrotecnia o Historia de la filosofía, y continuar con las materias de Biología, Cultura audiovisual, Griego, Diseño y Literatura catalana.


Del total de alumnos matriculados, 28.383 corresponden a estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado este curso escolar del Bachillerato, mientras que 3.392 son estudiantes de matrícula libre -procedentes de Bachillerato de otros años que no hicieron las PAU o que quieren mejorar nota- y 2.772 proceden de ciclos formativos de grado superior.


Entre un 95% y un 97% de los alumnos aprueban las PAU, que pasan todos los estudiantes catalanes que quieren acceder a la universidad, y que suponen una ponderación del expediente, como destaca el secretario general del CIC, Lluís Baulenas.


El proceso de puesta en marcha de estos exámenes dura un año, e implica a 2.700 profesionales universitarios y de Secundaria, de 22 ámbitos territoriales, con la novedad de que este año por primera vez la prueba de Historia se podrá pedir en aranés y que los alumnos de Andorra que quieran hacer las PAU podrán ir a La Seu d'Urgell (Lleida) y no hará falta que se desplacen a la capital del Segrià.


Se calcula que existen 36 alumnos potenciales que podrían pedir los enunciados en aranés, y el objetivo es ampliar esta práctica a otras materias, que en todos los casos pueden responder en este idioma.


En total, habrá repartidos por todo el territorio 161 tribunales ubicados en sedes universitarias y algunos centros de Secundaria distribuidos en 20 poblaciones catalanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH